Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PIDE PRI FACILITAR TRÁMITES A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

6 de Octubre 2021

PIDE PRI FACILITAR TRÁMITES A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Autor: Grupo Legislativo PRI

Para garantizar la atención integral a las mujeres víctimas de violencia, el Grupo Legislativo del PRI, vía el Diputado Ricardo Canavati Hadjópulos exhortó al Ejecutivo Estatal, para que facilite la coordinación de las dependencias estatales para facilitar trámites y que haya una mejor coordinación con el Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM), dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

En tribuna, el legislador priísta manifestó que las mujeres que reciben apoyo de los Centros de Justicia para la Mujer, cuando requieren algún trámite ante otra dependencia, terminan siendo complicados y engorrosos, lo que las deja en una situación de mayor fragilidad.

"Ejemplo de lo anterior es que existen casos donde las parejas de las víctimas de violencia intrafamiliar 'se hacían cargo' de cualquier trámite y por sorprendente que nos parezca existen mujeres en situación tan vulnerable que no tienen idea de cómo obtener actas de nacimiento de sus hijos", puntualizó el Diputado local del PRI.

"Sí, los Centros de Justicia para la Mujer las orientan para acudir a una oficina del Registro Civil, pero en esa dependencia no se le brinda atención de acuerdo a sus necesidades y condiciones de vulnerabilidad, la cadena de apoyo y atención se rompe. Y en ese mismo sentido sucede con muchas otras dependencias e instituciones como el DIF, Instituto Estatal de las Mujeres, Economía y Trabajo y Centros de Salud", aseguró.

Canavati recalcó que se requiere una fuerte comunicación interinstitucional para garantizar la atención a las mujeres víctimas de violencia, ya que en ocasiones la burocracia es demasiada y, en muchas ocasiones, se opta por abandonar los trámites.

"Dentro de todo este proceso integral que llevan a cabo, la colaboración con otras instituciones y dependencias es no sólo necesaria sino indispensable y fundamental", indicó.

"Gran parte del trabajo que hacen los Centros de Justicia para la Mujer representan orientación para acudir a otras dependencias; sin embargo, en muchas ocasiones las dependencias no continúan con la labor o bien no se les atiende de acuerdo a sus condiciones de vulnerabilidad", aseveró.

Canavati urgió a fortalecer las capacidades, confianza, visión y empoderamiento de las mujeres, para impulsar cambios positivos en sus vidas que les permitan lograr su autonomía social y económica.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los Diputados presentes en la sesión ordinaria y en línea.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.