Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

SOLICITAMOS DESAZOLVAR RÍOS Y ARROYOS

11 de Octubre 2021

JULIO-CESAR-CANTU-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PRI

Los ríos y arroyos son cuerpos de agua proveedores del vital líquido, siempre que sean tratados y conservados en condiciones óptimas para su consumo humano, incluso pueden generar parte de las condiciones para habitar zonas despobladas con capacidad de desarrollo urbano.

A su vez, también funcionan como engranaje para las actividades agropecuarias e industriales que satisfacen las necesidades de la población ya sea a través de un empleo o proveyendo los insumos para el día a día.

El desatender la limpieza y mantenimiento de los ríos y arroyos podría generar efectos negativos en los rubros de salud, seguridad y acrecentar problemáticas que podrían desembocar en catástrofes que se pueden prevenir con las medidas institucionales correspondientes.

De acuerdo a estudios realizados por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2020; un 70 % de los ríos y cuencas de México padecen de algún grado de contaminación.

Actualmente Nuevo León sufre de una crisis respecto a sus ríos y arroyos ya que estos han sido contaminados por desechos residuales o han sido tomados como vertederos clandestinos sin que estos sean sancionados o se les dé seguimiento.

Nuevo León contando con seis ríos que atraviesan el Estado y todos en mayor o menor medida tienen problemas de contaminación ocasionados, principalmente, por las descargas sanitarias, industriales o en su caso siendo objeto de vertederos clandestinos.

La hidrografía de Monterrey y su zona metropolitana la conforman al norte: el río Pesquería y el Salinas; el Santa Catarina, que atraviesa seis municipios; el río La Silla que forma parte de la cuenca del Santa Catarina; al sur se ubican el Pilón y el Ramos que forman parte de la cuenca del Río San Juan.

Los cuerpos de agua mencionados forman parte de los que más han sufrido las consecuencias de contaminación y daño a su ecosistema, constantemente son objeto de señalamientos por parte de los medios de comunicación, sin embargo, las acciones implementadas han funcionado como un tratamiento paliativo y no han mitigado los efectos.

No obstante, la limpieza de ríos y arroyos no solo queda en efectos sobre el agua, también en la flora y fauna local, así como la migrante estacionaria, que llegan a ser parte de las consecuencias generando fenómenos negativos a largo plazo.

Lo más preocupante son los desbordamientos que los ríos y arroyos pueden llegar a tener en época de lluvias provocada por la falta de limpieza, desazolve y rectificación, que puede llegar a dañar a las personas, sus bienes, familias e incluso su vida.

Solo por mencionar algunos arroyos que están en mi municipio puedo decir del arroyo los naranjos, arroyo valle del Virrey, Arroyo Agua de los perros, Arroyo Vaquerías y Arroyo las lomas, sin contar los muchos que se encuentran en los demás municipios del estado y que necesitan de los servicios ya mencionados.

Por lo anteriormente expuesto es pongo a consideración de esta asamblea el siguiente punto de Acuerdo, que pido atentamente sea votado en este momento:

ACUERDO

PRIMERO: La Septuagésima Sexta Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, por los motivos y criterios expuestos, emite un atento y respetuoso EXHORTO a la Comisión Nacional del Agua a efecto de que de manera urgente, tome las acciones necesarias para realizar los trabajos de limpieza, desazolve y rectificación de ríos, arroyos y cañadas del Estado, para evitar inundaciones y desbordamientos provocados por las lluvias, brindando con ello, mayor seguridad a los ciudadano, protegiendo su integridad Física así como sus bienes materiales.

SEGUNDO: La Septuagésima Sexta Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, por los motivos y criterios expuestos, emite un atento y respetuoso EXHORTO a la Secretaria de Medio Ambiente, para que se implementen programas integrales, así como actividades que promuevan el mejoramiento del medio ambiente de ríos y arroyos; con el fin de incentivar a la población en general en el cuidado de los mismos.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.