Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

APRUEBA CONGRESO LOCAL LEY ESTATAL DE VÍCTIMAS

16 de Diciembre 2021

JAVIER-CABALLERO-GAONA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PRI

Compañeros y compañeras diputados,

El artículo 63 de la Constitución Política de Nuevo León establece la principal función de un diputado: la facultad de iniciar, reformar o derogar leyes. Sin embargo, para que este procedimiento se lleve a cabo de óptima manera, recordando siempre que somos representantes del pueblo y que nuestro accionar legislativo debe estar basado en sus necesidades y peticiones, es esencial contar con otro elemento: saber escuchar a la gente. El saber escuchar a la ciudadanía nos brinda un mayor panorama y entendimiento con respecto a la realidad social de los y las nuevoleoneses, para que así, dentro del ámbito de nuestras competencias, podamos aportar soluciones que transformen vidas.

La procuración de justicia y la seguridad pública son dos de los temas más sensibles en los que debemos trabajar. Más allá de las alarmantes estadísticas que podamos presentar, es importante también visibilizar la parte humana. Ante los problemas en estos rubros, no hay soluciones sencillas ni respuestas simples.

El combate a la delincuencia y la búsqueda de la justicia se ha centrado, por años, en una sola parte: sancionar al delincuente. Hoy, compañeros y compañeras diputadas, estamos poniendo acertadamente a la víctima en el centro de la procuración de justicia a través de una reforma integral que abarca una serie de aspectos que, contundentemente, buscan mejorar el funcionamiento del Sistema de Víctimas para garantizar de manera efectiva los derechos de víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos.

A pesar del esfuerzo que otras legislaturas han realizado, es de reconocer también que la legislación local no ha evolucionado a la par de los cambios jurídicos nacionales, internacionales y avances jurisprudenciales más importantes en materia de protección de víctimas, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto y promover las modificaciones necesarias que beneficien a los y las ciudadanas nuevoleonesas que se encuentren en situación de víctimas.

Para ello, quisiera explicarles y retomar, aunque sea brevemente, los puntos principales de la reforma en cuestión.

En primera instancia, debemos entender esta reforma desde una perspectiva holística, humana e integral, dado que toma en cuenta diversos aspectos, desde atención de víctimas hasta un fondo, para mejorar los procedimientos involucrados y proveer un servicio más eficiente.

Asimismo, no podemos dejar pasar que, a través de esta reforma, estaríamos agregando también los conceptos de perspectiva de género e igualdad de género a la ley estatal de víctimas, en concordancia con los instrumentos jurídicos internacionales y nacionales.

Me parece que, en este primer periodo ordinario de sesiones, la perspectiva e igualdad de género han sido dos de los temas fundamentales en los que han girado nuestras discusiones, exhortos, y atenciones, por lo que, a través de la presente reforma estaríamos también reafirmando el compromiso de la septuagésima sexta legislatura por promover acciones concretas y eficientes que opten por promover la paridad entre hombres y mujeres en Nuevo León.

Otro de los principales puntos que en su momento se identificó como un área de oportunidad al momento de analizar la legislación vigente, consiste en fortalecer los sistemas de capacitación y profesionalización en materia de derechos humanos para los y las operadoras de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, lo cual, impactaría directamente en la calidad del servicio brindado a las víctimas de violaciones a sus derechos humanos, mejorando la atención y asesoría proveída.

Del mismo modo, mediante el fortalecimiento institucional se busca dignificar el trabajo de las y los asesores jurídicos, dado que estos realizan una labor sumamente noble e importante en el andamiaje del sistema estatal de víctimas.

Otro de los puntos medulares de la reforma en cuestión versa en que se opta por eficientizar el procedimiento de acceso y la integración del fondo de atención a víctimas, por lo que con las modificaciones realizadas estaríamos adecuando la legislación estatal a los estándares nacionales en materia de derechos humanos, brindando mayor certeza jurídica a quienes puedan ser beneficiados del fondo antes mencionado y subrayando los principios constitucionales de progresividad y pro homine o pro persona.

Por último, se regulan los convenios de colaboración con instituciones privadas para que la Comisión de Atención a Víctimas pueda atender de manera más pronta y eficaz la atención inmediata de víctimas remitiéndolas a instituciones de salud privada para una mayor capacidad en situaciones de atención psicológica, y física para quienes son violentados y violentadas por un delito o violación a sus derechos humanos.

Asimismo, quiero agradecer la voluntad de todos los integrantes de las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública y de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas que con sus aportaciones enriquecieron la propuesta y logramos aprobar por unanimidad de todos los grupos parlamentarios este dictamen. Muestra que la protección de las víctimas no tiene colores partidistas y es interés primordial de esta Legislatura.

Por lo anterior, es que los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional manifestamos nuestro voto a favor del dictamen e invitamos a toda la Asamblea a votar en el mismo sentido.

Es cuanto.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.