Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PIDE PRI QUE PERSONAS CON DISCAPACIDAD TENGAN ACCESIBILIDAD A LA JUSTICIA

10 de Diciembre 2021

PIDE PRI QUE PERSONAS CON DISCAPACIDAD TENGAN ACCESIBILIDAD A LA JUSTICIA

Autor: Grupo Legislativo PRI

En el marco del Día de los Derechos Humanos, el Grupo Legislativo del PRI por medio de la Diputada Alhinna Vargas García presentó iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad para que las instancias judiciales les proporcionen la información en formatos accesibles de fácil comprensión, lenguaje de señas, sistema de escritura braille, herramientas digitales o en un texto de lectura fácil.

Al presentar la propuesta en la Oficialía de Partes, la legisladora local del PRI agregó que en la iniciativa también se propone incorporar a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la discapacidad mental y modificar la definición de la discapacidad intelectual.

"Lo que estamos proponiendo es que todas las personas con algún tipo de discapacidad que enfrenten algún juicio tengan acceso a la documentación, a la notificación, sentencia y demás en un formato de lectura fácil", precisó en entrevista.

"Buscamos que los documentos se emitan en un lenguaje entendible sin términos, ni tecnicismos muy legales o jurídicos que las personas con algún tipo de discapacidad intelectual les pueda resultar difícil entender, que la letra sea grande claro, se cuenten con intérpretes de lenguaje señas mexicanas, así como el sistema braille también", agregó.

Vargas agregó que se busca que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás,

"Es obligación de nuestro país, y también del estado de Nuevo León, garantizar los derechos de las personas con discapacidad y asegurar las medidas efectivas en los procesos de impartición de justicia", precisó.

"Lamentablemente en algunos casos hay manipulación, engaños de parte incluso de los abogados que las mismas personas han contratado, porque finalmente no tienen acceso a la información completa por el tipo de discapacidad que tienen", afirmó.

La iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado contempla modificar el artículo 2, el numeral.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.