Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

RESALTA PRI TRABAJO DE FISCALÍA GENERAL

8 de Diciembre 2021

JAVIER-CABALLERO-GAONA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PRI

El sistema de justicia penal en nuestro país ha cambiado radicalmente desde el año 2008, año en el que inicia formalmente la migración de un sistema de justicia penal de corte inquisitivo, a uno de corte acusatorio, adversarial y oral.

Esto representó un total cambio de paradigma en nuestro país, dado que los juicios orales se rigen mediante principios que no encontrábamos en el sistema de justicia penal de antes del 2018 y que son: la oralidad, la publicidad, la inmediación, la contradicción, la continuidad y concentración.

Ante dichos principios y bajo este nuevo paradigma en donde impera la justicia restaurativa; los organismos encargados de la procuración de justicia, no tuvieron más opción que la de transformarse para hacer más eficiente su trabajo que consiste en la investigación y persecución de los delitos.

Así fue, como en el año 2014 se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para crear la Fiscalía General de la República (FGR), autónoma del Poder Ejecutivo, la cual vendría a reemplazar a la extinta Procuraduría General de la República (PGR), cuyo desempeño fue marcado por su poca independencia y falta de resultados.

Aunque hubo resistencia para dar este paso que representaba una deuda de muchos años para el país, en 2019 se eligió al primer Fiscal General de la República.

En nuestro estado incluso antes que la federación contamos con un órgano autónomo encargado de la procuración de Justicia ya que el 6 de diciembre de 2017 entró en vigor la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado y para el 9 de marzo de 2018 se había designado a Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, como primer fiscal General del Estado.

Esta Fiscalía autónoma que tanto se anheló, y que ahora es una realidad, ha sido el fruto de mucho trabajo por parte de diversos actores, ya que no solo se ha dado por inercia, sino gracias al impulsó e importancia que en Nuevo León se les ha dado a los temas de justicia y seguridad para los Nuevoleoneses.

Al día de hoy, es muy grato mencionar en esta tribuna, que, en Plena etapa de consolidación de este organismo autónomo, la organización IMPUNIDAD CERO, en su cuarta edición de Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF) 2021, haya calificado a la nuestra COMO PRIMER LUGAR GLOBAL DE DESEMPEÑO.

En dicho Estudio se analizan 8 indicadores distribuidos en tres grupos:

1.-Estructura,

2.-Operación; y

3.-Resultados.

Cabe destacar que dicho primer lugar se logra señalando el organismo ciudadano que realiza el estudio, aún a pesar de ser la institución con la menor cantidad de ministerios públicos por cada 100 mil habitantes; y por lo tanto cuentan con una mayor carga de trabajo.

Así mismo se menciona que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, es la institución en la que más confianza tienen las personas en todo el país y una de las que menos tiempo de espera tiene para denunciar un delito.

No cabe duda, que se ha realizado un gran trabajo en el organismo autónomo que hoy en día se ubica en el primer lugar del índice de transformación digital, destacando su sistema de denuncia que permite denunciar a distancia cualquier delito, ya sea a través de la plataforma digital o bien por videollamada.

Esto ha quedado más que demostrado en esta pandemia, en la que todas las áreas afrontaron retos ante las restricciones emitidas por las autoridades de salud, y en los que la Fiscalía ya se encontraba preparada para hacerles frente, gracias a siempre estar preocupados por implementar las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en los sistemas de procuración de Justicia.

Compañeras y compañeros, debemos de sentirnos orgullosos por el trabajo que se está haciendo desde la Fiscalía General de Justicia del Estado, porque se está haciendo bien, desde esta tribuna a nombre de mi Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, felicito al Fiscal General Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez por este bien merecido primer lugar, y también felicito a todos los integrantes de la Fiscalía que han sabido trabajar en equipo para obtenerlo. ¡Enhorabuena por nuestra Fiscalía y enhorabuena por Nuevo León! Muchas gracias.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.