Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

DESTACAN DIPUTADAS BONDADES DE LEY ELECTORAL

17 de Febrero 2022

DESTACAN DIPUTADAS BONDADES DE LEY ELECTORAL

Autor: Grupo Legislativo PRI

Las Diputadas locales del PRI, Lorena de la Garza Venecia y Perla Villareal Valdez destacaron las bondades de las reformas realizadas por el Congreso local, el pasado miércoles, a la Constitución de Nuevo León y a la Ley Estatal Electoral.

De la Garza Venecia afirmó que se trata de una reforma integral, que permitirá avanzar en un marco normativo más equitativo que mejorará los procesos electorales que se lleven a cabo en Nuevo León.

"Algo muy importante es que se reducen los tiempos de campaña, en realidad los días de campaña para los ciudadanos son días muy incómodos por tanta publicidad, y por eso se está reduciendo a 60 días en las elecciones de Gobernador, Diputados al Congreso y Ayuntamientos del Estado, contrario de los 90 días que se estipulaban antes", puntualizó la legisladora.

"No se está quitando la paridad, la paridad es total y la paridad va, se garantiza el principio de paridad en procesos electorales, así como se establecen reglas claras en caso de que una mujer sufra de violencia política en razón de género", comentó de la Garza Venecia.

Por su parte, la diputada Perla Villarreal Valdez aseguró que se garantiza la participación de diversos grupos de la sociedad civil en las elecciones.

"Los partidos políticos y coaliciones deberán postular a integrantes de la comunidad indígena, para discapacitados, el 20% del total de las candidaturas para las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos deberán ser personas que tengan entre 21 y 35 años, se incluye a la comunidad LGBTTTIQ+", manifestó la diputada del Distrito 4.

"También se reduce la cantidad de firmas que necesitan los ciudadanos que están interesados en participar como candidatos independientes, y eso abre la puerta a que mucha gente pueda participar por la vía independiente", refirió.

Ambas legisladoras coincidieron en que la reforma política-electoral, que se enriqueció con la participación de diversos grupos de la sociedad, de colectivos, académicos, actores políticos y autoridades del ámbito electoral, tuvo como resultado una reforma de gran calado.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.