Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PLANTEA LORENA DE LA GARZA QUE SE BRINDE ATENCIÓN PSICOLÓGICA A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

27 de Abril 2022

PLANTEA LORENA DE LA GARZA QUE SE BRINDE ATENCIÓN PSICOLÓGICA A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

Autor: Grupo Legislativo PRI

Este miércoles, la Diputada local del PRI, Lorena de la Garza Venecia exhortó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para que brinden atención piscoemocional a los familiares que vivan en el mismo hogar donde exista un reporte de persona desaparecida.
De la Garza Venecia lamentó que durante las últimas semanas se ha evidenciado a través de los medios de comunicación; el sufrimiento que pasan las familias a causa de la desaparición o por no localizar a sus seres queridos, a pesar de ser buscadas por las instituciones encargadas mediante los protocolos establecidos para ello.

La legisladora local también planteó implementar un programa de mediadores que apoyen a los familiares en los hogares donde exista un reporte de persona no localizada por si el suceso es causa de problemas familiares.

"Este exhorto busca extender - a manera de apoyo para las familias de personas desaparecidas - a través de atención psicoemocional para que puedan contar con mayor fortaleza en su lucha por encontrar a sus seres queridos", manifestó en tribuna.

"Para el caso de las personas no localizadas, se considere los motivos por los cuales se ha dado la situación, y en caso de que tenga que ver con violencia o conflictos familiares, se le proporcione ayuda de profesionales en la materia como mediadores y se puedan subsanar el círculo familiar y su reintegración de manera integral y se beneficien todos los actores; para de esta manera hacer más llevadera una carga que sin duda alguna es de los sufrimientos más grandes que una persona puede vivir", añadió.

La Diputada priísta aseguró que las victímas secundarias son los familiares de las personas desaparecidas, quienes viven con la terrible angustia al desconocer el paradero de sus seres queridos.

"Lamentablemente la familia comienza a presentar signos de desgaste físico y psicológico que con el pasar de los días se agudiza", aseguró.

"Los familiares son vulnerables y pueden generar un duelo suspendido, es decir, alteraciones que impiden procesar una pérdida dolorosa, teniendo como consecuencia una serie de reacciones psicológicas como estrés, ansiedad, sentimiento de culpa, tristeza y angustia", añadió.

De acuerdo a cifras reveladas por el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED); al 26 de noviembre de 2021, estaban registradas oficialmente como desaparecidas en México 95 mil personas.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.