Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PLANTEA LORENA DE LA GARZA CREAR CAPÍTULO DE REÚSO DE AGUAS RESIDUALES

6 de Julio 2022

PLANTEA LORENA DE LA GARZA CREAR CAPÍTULO DE REÚSO DE AGUAS RESIDUALES

Autor: Grupo Legislativo PRI

La Diputada local del PRI, Lorena de la Garza presentó iniciativa de reforma a la Ley Ambiental para crear el capítulo de Reúso de Aguas Residuales.

Al presentar el documento en la Oficialía de Partes del Congreso local, la legisladora precisó que la iniciativa de reforma se enfoca a dar un uso eficiente del agua, a través de planes y estrategias que desarrollen las infraestructuras necesarias para el tratamiento del agua y con ello, realizar un reúso, antes de que llegue al alcantarillado.

"El agua tratada tiene muchas formas en la que puede ser reutilizada, lo que queremos a través de la presentación de esta iniciativa a la Ley Ambiental de Nuevo León, donde estamos proponiendo un capítulo específico para el agua tratada", precisó en entrevista.

"Sabemos que la crisis del agua va a seguir y viene la canícula, hay que crear proyectos a largo plazo para tener agua en la entidad, esta parte del agua tratada viene hacer una forma de reutilizar los recursos", indicó.

"Una planta básica puede tratar entre 5 y 8 litros de agua por segundo", comentó.

De la Garza Venecia detalló que la iniciativa faculta al Gobierno del Estado y a los Municipios a que velen por los criterios ambientales ya establecidos, y con ellos, promover el reúso de las aguas residuales y pluviales.

"Lo que queremos hacer es incentivar a que se utilice este tipo de agua para nuevos fraccionamientos, para la industria, en las entidades de gobierno sobre todo en los municipios que tengan la capacidad de construir sus propias plantas de agua tratada para poder reutilizar en sus procesos, ya que es mucha el agua que se desperdicia", afirmó.

"Los municipios podrían utilizar el agua que sale de la red pasarla a la planta de agua tratada, y esa agua utilizarla en los procesos de construcción, en los parques y plazas públicas", añadió.

La legisladora del PRI aseguró que la propuesta se ciñe a las Normas Oficiales Mexicanas y las Leyes Federales en la materia de tratamiento, reúso, aprovechamiento eficiente del agua, así como de captación de aguas pluviales.

Además, se establecen las principales acciones de los diferentes sectores de la sociedad, en los que deberá ser usar agua tratada o en su caso agua recolectada de lluvias, es decir, se plantean las actividades del tanto del sector público, la industria, el comercio, y el sector campesino, en las que estarán sujetos a la no utilización de agua potable.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.