Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

RINDE PRIMER INFORME GRUPO LEGISLATIVO DEL PRI

23 de Agosto 2022

RINDE PRIMER INFORME GRUPO LEGISLATIVO DEL PRI

Autor: Grupo Legislativo PRI

· El GLPRI presentó un recuento de los logros alcanzados por su bancada durante el primer año de la actual Legislatura.

En un acto de rendición de cuentas y en cumplimiento con su obligación constitucional, los 13 diputados que conforman el Grupo Legislativo del PRI, coordinados por Heriberto Treviño Cantú, presentaron su informe correspondiente al Primer año de Ejercicio de la Septuagésima Sexta Legislatura ante la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso del Estado.

Durante casi un año de trabajo, el GLPRI presentó un total 170 iniciativas, de las cuales 49 de ellas han sido aprobadas, por lo que se consolida como una bancada efectiva, con más reformas que ya son leyes vigentes. Asimismo, propusieron 133 puntos de acuerdo, de los cuales 107 fueron resueltos lo que la convierte en la fracción a la que más exhortos se le han aprobado.

La bancada priísta está conformada por el Coordinador, Heriberto Treviño, y las Diputadas Ivonne Álvarez, Lorena de la Garza, Alhinna Vargas, Perla Villarreal, Ana González, Elsa Escobedo, Gabriela Govea, así como los Diputados Javier Caballero, Ricardo Canavati, Julio Cantú, Filiberto Flores, y Jesús Aguilar quienes se han destacado por mantener un ambiente de unidad y trabajo en equipo.

Dentro de los temas más importantes impulsados por el GLPRI, en la Septuagésima Sexta Legislatura destacan Reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para crear el denominado "Protocolo Alba", como un mecanismo operativo de coordinación interinstitucional inmediata para la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas.

Preocupados y ocupados por la crisis del agua que se presenta en la entidad, el GLPRI, en defensa y apoyo de la economía de los ciudadanos a través del representante del Congreso en el Consejo de Administración de Agua y Drenaje de Monterrey, el Poder Legislativo se opuso al aumento a la tarifa del agua.

Por otro lado, se exhortó a la CONAGUA a declarar a Nuevo León en Estado de emergencia por la sequía, lo mismo al Gobierno del Estado.

Del mismo modo se envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, para que en caso de sequía extrema la autoridad del agua pueda ocupar la estructura hidráulica de los concesionarios para hacer frente a la emergencia, y en caso de que no apoyen puedan ser sancionados.

En materia de gestiones en esta crisis por el vital líquido los Legisladores priístas han trabajado de la mano con la iniciativa privada, así como con los organismos públicos para acercar tinacos y pipas de agua a los sectores más vulnerables de los Distritos.

La bancada tricolor puso en marcha programas para entregar tinacos a bajo costo para que los ciudadanos cuenten con el agua que tanto hace falta y poder superar lo más pronto posible esta crisis.

Con el propósito de cuidar la salud de las niñas, niños y adolescentes, a iniciativa del GLPRI hoy está prohibida la venta de vapeadores electrónicos por cualquier medio a menores de edad.

También lograron reformas a la Ley Estatal de Salud, para que la Secretaría de Salud cuente con información impresa sobre la prevención y atención del cáncer de mama, y que esta sea distribuida en lugares públicos de alta afluencia de mujeres.

Para apoyar la economía familiar de los taxistas y sus familias, se concretaron reformas a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para reducir el pago de multas excesivas que tenían que pagar los trabajadores del volante, las cuales fueron aprobadas.

Los Diputados priístas trabajaron en la expedición de la Ley en materia de Desaparición y Búsqueda de Personas para el Estado, la cual pronto se pondrá a consideración del Pleno para poder ser una realidad vigente en la entidad.

También el PRI propuso reconocer en la Ley de Fomento al Turismo del Estado a los pueblos mágicos y se propuso la creación de comités municipales para su desarrollo.

Los tricolores lograron reformas a la Ley de Educación para que los estudiantes de educación física puedan hacer su servicio social impartiendo esta materia en las escuelas públicas de Nuevo León.

Impulsaron reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Indígenas y Afromexicanas en el Estado, para que en los procesos penales, civiles, administrativos o cualquier otro, los intérpretes puedan apoyarse con herramientas digitales para garantizar plenamente el derecho a la justicia.

Para que los ciudadanos que viven en el municipio de Juárez y en las zonas rurales de la entidad puedan pagar el recibo de la luz de manera ágil, se exhortó al gerente divisional Golfo Norte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se instalen y distribuyan centros de atención y cajeros de pago por todo el territorio de Nuevo León.

Se exhortó al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Salud, para que contemplen la instalación de un centro para combatir las adicciones en la región citrícola, ya que la problemática crece y pone en riesgo a niñas, niños y adolescentes.

Se exhortó a la Secretaría de Administración Estatal y de los 51 municipios para que revisen el escalafón y el tabulador de las y los trabajadores al servicio del Estado y municipios, para identificar las brechas salariales dentro de sus estructuras orgánicas.

También lograron que se aprobaran diversas reformas a la Ley del Servicio Civil para otorgarles un día con goce de sueldo a las trabajadoras cuando acudan a realizarse exámenes preventivos de cáncer de mama y cervicouterino.

También por medio de la representante del Poder Legislativo ante el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, que pertenece al tricolor, el Congreso se manifestó en contra del tarifazo al transporte público.

Con el objetivo y misión de servir a la gente, los Diputados del GLPRI, siguen recorriendo sus Distritos, caminando las calles, llegando hasta los hogares los ciudadanos levantando las gestiones en los momentos más difíciles que ha atravesado el Estado.

Como parte del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas los Diputados seguirán cumpliendo con su labor de informar a los ciudadanos sobre el trabajo realizado en el Primer Año de Ejercicio Constitucional que concluye el próximo 31 de agosto.

Cada Diputada y Diputado del PRI se dará a la tarea de informar casa por casa, colonia por colonia, comunidad por comunidad, las labores realizadas a lo largo de casi 365 días para que sus representados conozcan de primera mano y a detalle sobre el trabajo realizado en la Septuagésima Sexta Legislatura.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.