Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PROPONE HERIBERTO TREVIÑO ENDURECER ENCUBRIMIENTO DE FEMINICIDIO

18 de Septiembre 2022

PROPONE HERIBERTO TREVIÑO ENDURECER ENCUBRIMIENTO DE FEMINICIDIO

Autor: Grupo Legislativo PRI

● El Coordinador del GLPRI también busca reducir el beneficio de inculpabilidad del cuarto al segundo grado de parentesco.
● Lamentó que, hasta el mes de agosto, NL registre 70 feminicidios.

Ya que Nuevo León es uno de los estados con mayor índice de feminicidios en el país, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció una iniciativa de reforma al Código Penal para castigar con mayor rigor el encubrimiento de este delito, para que se aplique una pena de 15 a 30 años de prisión y una multa que va de los 289 mil hasta 481 mil pesos.

Además, apuntó el líder de la bancada priísta en el Congreso, las causas de inculpabilidad se reducirían del cuarto al segundo grado de parentesco, lo que ayudará a ubicar y castigar con mayor certeza a los presuntos responsables.

La iniciativa contempla modificar los artículos 410 y 413 del Código Penal del Estado.

"Lamentablemente nuestro estado figura a nivel nacional por casos de feminicidios, por tal motivo estamos proponiendo que se castigue con 15 a 30 años de prisión a quien cometa el encubrimiento de feminicidio y se aplique una multa que va de los 289 mil hasta 481 mil pesos", explicó Treviño Cantú.

Alertó que, de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia, hasta el mes de agosto se registraron 70 feminicidios en la entidad, mientras que en todo 2021, fueron 66.

"También buscamos que las causas de inculpabilidad se reduzcan del cuarto grado al segundo grado de parentesco, lo que reducirá el círculo de protección familiar que suele haber en estos casos y con ello evitaremos la impunidad", añadió.

El texto de la iniciativa refiere que la inculpabilidad sólo aplicaría al tutor, pupilo, concubino o cónyuge del inculpado y parientes colaterales por consanguinidad hasta el segundo grado, por afinidad hasta el segundo grado y por parentesco civil.

"A través de esta iniciativa pretendo fortalecer las instituciones y los instrumentos jurídicos que han sido creadas para intentar detener la presencia del delito de feminicidio que agravia a las mujeres", agregó.

Treviño Cantú apuntó que es urgente que Nuevo León y el país transiten hacia una vida libre de violencia para las mujeres.

"Tenemos que llegar a una meta de no más violencia contra las mujeres de Nuevo León y de todo México, que ya no se cometan más feminicidios, que es la forma más extrema de violencia y que es inaceptable", aseveró.

"Todos debemos formar parte de la solución donde nos toque participar, tenemos la obligación de contribuir para que las niñas y mujeres vivan una vida libre de violencia", sentenció el Coordinador priísta.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.