Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Exhorto Transporte Tarjeta Feria

21 de Noviembre 2018

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADO MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La ciudad de Monterrey y sus municipios conurbados, han experimentado un crecimiento considerable en los últimos 15 años, al punto de que ha disminuido la densidad poblacional de acuerdo a datos de la Secretaria de Desarrollo Sustentable. Dicha situación ha ocasionado que las personas tengan que realizar traslados más largos durante los recorridos que hacen de sus hogares a sus centros de trabajo, así como a sus áreas o centros de esparcimiento.

De acuerdo a lo anterior, para una parte importante de la población, el único medio de transporte a su alcance, es a través de las diversas modalidades de transporte público. En particular las rutas de camión urbanas.

Con el paso del tiempo, se ha hecho evidente que el transporte público no se ha organizado a la par de las necesidades de la población regiomontana, dividiéndose principalmente en El Sistema Integrado de Transporte Metropolitano SITME y el Sistema Tradicional de Transporte SITRA.

Asimismo, debido al crecimiento urbano y a la mala planeación de este y sistema de transporte, muchas rutas realizan trayectos muy similares entre sí, lo cual trae constantes problemas de congestionamiento vial en las principales avenidas del centro de la ciudad.

Es por ello que el Poder Ejecutivo del Estado ha presentado una iniciativa de Ley para la Movilidad en el Estado de Nuevo León. Dicha iniciativa ha generado diversas mesas de trabajo y múltiples foros donde se han discutido las necesidades que requiere nuestro sistema de transporte público para poder volverse una opción verdaderamente útil para la ciudadanía.

Uno de los puntos en el que expertos, ciudadanía y Gobierno han tenido coincidencia, es en la necesidad de contar con un sistema de información que permita tener datos en tiempo real que puedan ayudar a generar diagnósticos y evaluaciones rápidas y precisas, y que además le permitan al usuario estar debidamente informado sobre las condiciones del transporte.

De acuerdo a lo anterior, el sistema de cobro electrónico en el transporte público por medio de la Tarjeta Feria, fue implementada en el Estado de Nuevo León a partir del año 2010.

Dicho sistema de cobro, se implementó con la intención de que el sistema de pago de los usuarios tuviera una velocidad considerable, con lo que se eliminarían las filas. Asimismo, traería considerables ventajas en la recopilación de datos de cantidad de usuarios y ventajas y desventajas de las rutas urbanas, datos de suma importancia para mejorar el sistema de transporte.

Sin embargo, dicha información no se encuentra disponible para que los usuarios e investigadores puedan consultarla libremente. Es por eso que el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, comprometido con la transparencia y con el ideal de contar con transporte público eficiente propone transparentar la información recopilada mediante la Tarjeta Feria.

Lo anterior, con la finalidad de darle mayor certeza al usuario sobre sus saldos y en general de brindar más información sobre el transporte público. Tomando en cuenta que, el sistema de información que se plantea, deberá contener al menos los siguientes puntos:

  1. Número y tipo de unidades de cada medio de transporte, es decir si es autobús urbano, transporte de carga, vehículo particular, así mismo deberá llevar registro de cuantas unidades son de diésel, gasolina, híbridos, de gas, eléctricos o de rango extendido

  2. Número de rutas de cada concesionario.

  3. Número de unidades por ruta.

  4. Número de accidentes de cada unidad.

  5. Encuesta de satisfacción mensual.

  6. Número de pasajeros transportados por cada ruta.

  7. Número de pasajeros transportados por unidad.

  8. Número de kilómetros recorridos por cada unidad.

  9. Antigüedad de cada unidad en operación.

  10. Base de datos para quejas, con resultados en open data.

  11. Procedimientos interpuestos contra cada concesionario, como lo son sanciones o recomendaciones, así como el estatus de los mismos.



Por lo anteriormente expuesto, tengo a bien proponer el siguiente punto de:



ACUERDO

ÚNICO. - En base a la fracción VIII del artículo 6 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León y a las fracciones I y III del artículo 3 de la Ley de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León, se exhorta al Titular de la Agencia Para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León, Jorge Alfredo Longoria Treviño a que se realice lo siguiente:

  1. Que se transparente toda la información que pueda otorgar la Tarjeta Feria y que esté disponible en una base de datos accesible y confiable para que los ciudadanos y cualquiera que lo desee pueda ver estos datos de manera rápida y sencilla;

  2. Que se diseñe una aplicación o sitio web para los usuarios en la que puedan consultar de manera instantánea, el saldo de la tarjeta, el registro por tramo utilizado y costo por ruta utilizada; y

  3. Que los validadores de las tarjetas muestren el saldo que tiene la tarjeta antes de usarla y después del cobro del servicio de transporte.




Monterrey, N.L., a 21 de Noviembre del 2018

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México





Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.