Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Exhorto Contingencia Ambiental

3 de Diciembre 2018

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADO MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los días recientes y debido a la conjunción de fenómenos meteorológicos con la actividad industrial y con el estilo de vida de los habitantes de nuestra zona conurbada, la zona metropolitana de Monterrey, ha venido sufriendo una calidad del aire considerablemente mala. Si bien no se han alcanzado aún niveles de contaminación que activen niveles de contingencia, es importante resaltar que la polución que hemos venido desarrollando en los últimos años es más que suficiente para causar daños a la salud.

De acuerdo a las guías de calidad del aire de la OMS, ciudades con concentraciones anuales promedio, por arriba de los 35 microgramos por metro cubico de PM10, pueden llegar a ver aumentada la mortalidad hasta un 15% más, en comparación con las metrópolis menos contaminadas. Siendo principalmente afectados individuos con tendencia a enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Dicho organismo también establece una relación entre la proliferación de estas partículas contaminantes y el aumento de casos de cáncer, tendencia que ha demostrado ser cierta al presentarse en nuestra ciudad un aumento de casos de cáncer, en particular en niños menores de 12 años

De acuerdo a información del programa de respuesta a contingencias atmosféricas para el área metropolitana de Monterrey, de 1993 al 2015, nuestro promedio de concentración anual de PM10 ha oscilado entre 42.8 y 87.3 microgramos por metro cubico, niveles muy superiores a los 35 microgramos que la OMS indica son muy nocivos para la salud

Además, según los reportes mensuales del Estado de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de Monterrey, en los primeros tres años de la presente administración, mas del 67% superan la normativa segura. Es decir, más de la mitad del año los que habitamos esta gran ciudad, nos encontramos en un ambiente sumamente tóxico para la salud.

Dicha situación viola completamente el derecho fundamental de un medio ambiente sano, mismo que se encuentra establecido en el quinto párrafo del artículo 4 de nuestra Carta Magna, que a la letra dice:

....Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley....

Aunado a esto, salta a la vista que los habitantes de nuestra metrópolitana, aún no han asimilado del todo las consecuencias y medidas que deben de implementarse cuando la calidad del aire rebasa los niveles máximos tolerables.

Hemos visto que existe mucho desconocimiento sobre el tema entre la población, puesto que, si bien se habla mucho al respecto, poco parece saberse sobre las medidas que deben tomar cada uno de los ciudadanos. Este desconocimiento general dificulta aún más que durante una contingencia ambiental, se puedan disminuir los valores máximos tolerables de contaminación.

De acuerdo a lo anterior, las medidas a implementarse en caso de presentarse una contingencia ambiental, son diversas en cada parte del mundo y van desde el resguardo de la ciudadanía, detener labores de recarpeteo, implementación de operativos de tránsito, hasta la suspensión de circulación de vehículos oficiales, activación de protocolos de emergencia hospitalarios y fuertes sanciones a quienes desacaten las instrucciones sobre la quema de partículas o las actividades industriales o individuales que generen emisiones contaminantes a la atmosfera.

Ante esta situación, la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, comprometida con la salud de los ciudadanos neoloneses, considera que las autoridades del Estado de Nuevo León en materia de protección ambiental, deben de ampliar y profundizar las distintas acciones a las que son competentes, cuando la calidad del aire es nociva para la salud de los ciudadanos.

Por lo anteriormente expuesto, tengo a bien proponer el siguiente punto de:




ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo en el Estado de Nuevo León, Ing. Jaime Rodríguez Calderón, a que en atención al segundo párrafo del artículo 3 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, a la fracción XI del artículo 8 y al artículo 193, ambos de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León:

  1. Implemente una campaña de difusión intensiva y permanente sobre la calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey y las acciones que deben llevarse a cabo durante todas las fases de pre contingencia y contingencia. Dicha campaña debería incluir un manual breve y directo sobre el accionar que cada sector de la sociedad debe realizar, en caso de que se active algún estado de alerta.

SEGUNDO.- Se exhorta de manera respetuosa al Titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Ing. José Manuel Vital Couturier, a que en atención a la fracción XI del artículo 8, los artículos 192, 193 y 194, todos de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León:

  1. Explique la fundamentación por la cual, los valores en los que se declara una contingencia ambiental en el Área Metropolitana de Monterrey son los correctos. Lo anterior teniendo en cuenta los valores mínimos que se aplican en otras entidades federativas, como lo es la Ciudad de México;

  2. Proporcione un listado de quienes son los miembros del órgano que la Secretaría denomina "Comité de Contingencias Atmosféricas", esto con la finalidad de tener identificados sus perfiles y acciones, ya que su labor es fundamental para la vigilancia y coordinación de las medidas de la contingencia;

  3. Elabore una matriz de acceso público que reporte en tiempo real, el avance y estatus de las acciones que, de acuerdo al Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas para el Área Metropolitana de Monterrey, se han establecido por parte de cada Institución; y

  4. Valore si la lista de recomendaciones y acciones durante una contingencia o precontingencia ambiental son las suficientes, puesto que, en comparación con algunos otros paquetes de medidas, la del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas para el Área Metropolitana de Monterrey no es lo suficientemente robusta.

TERCERO. - Se exhorta de manera respetuosa a la Titular de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León, Lic. María de los Ángeles Errisúrriz Alarcón, a que en todas las escuelas de educación básica y media superior del Área Metropolitana de Monterrey, active protocolos de contingencia ambiental, cuando el Gobierno del Estado declare que existe una mala calidad del aire, precontingencia ambiental y contingencia ambiental. Lo anterior tendrá la finalidad de proteger la salud de las niñas, niños y adolescentes en los planteles educativos.

Monterrey, Nuevo León a lunes 3 de diciembre de 2018

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México



Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.