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Exhorto Metrorrey

20 de Diciembre 2018

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADO MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La difícil situación estructural y presupuestaria que atraviesa el organismo público descentralizado denominado Sistema de Transporte Colectivo METRORREY, es un hecho señalado no solo por los usuarios del Metro, sino por sus mismas autoridades.

Ya durante el periodo de transición entre la anterior administración Estatal y la presente, en las propias mesas de trabajo para el cambio de gobierno, los funcionarios que integran o integraron la actual administración reconocían una crisis tripartita que aquejaba a la paraestatal con una serie de problemáticas financieras, una importante falta de infraestructura y una necesidad urgente para adquirir más vagones que pudiesen mitigar la terrible saturación que vive el metro todos los días durante las horas pico.

En este sentido, organismos civiles han presentado diversos documentos y han realizado investigaciones, las cuales han derivado en el descubrimiento de algunas irregularidades en varios apartados, como el de los ingresos.

Sin embargo y pese a que lo financiero es de suma importancia, hay una problemática que preocupa sobremanera y que tiene que ver directamente con la seguridad y la integridad física de los pasajeros de las unidades del Metro: Los Sujetadores de vía defectuosos.

Estos aparatos son vitales para asegurar un desplazamiento seguro de los vagones por sobre las vías. Irregularidades o negligencias en este apartado podrían llegar a ser mortales, ya que podrían ocasionar graves accidentes y poner en peligro a la población.

El tema no es nuevo, ya en el pasado la Auditoria Superior del Estado había hecho observaciones al respecto, señalando que la calidad de estos artefactos no reunía las especificaciones técnicas necesarias para ser considerados como adecuados. En ese entonces se hablaba de poco más de 5 mil piezas conseguidas a través del contrato número STCM-05-2017-DAF

Ante la reciente licitación para proveer de poco más de 80 mil sujetadores al metro, adjudicada a la empresa TSO-NGE por una cantidad cercana a los 13 millones de dólares, el tema se vuelve preocupante puesto que son demasiadas piezas y de no cumplir con las especificaciones técnicas, se estaría apostando con la integridad de los usuarios.

Aunado a esto, se han denunciado diversas irregularidades cometidas por las autoridades en las licitaciones, las cuales, según los denunciantes, tienen la clara intención de beneficiar a la empresa TSO-NGE, situación que obligo a que los concursantes firmaran "bajo protesta".

Asimismo, en legislaturas anteriores se hicieron exhortos y solicitudes para clarificar la problemática sin que haya quedado del todo claro cuál fue la resolución y como METRORREY afrontaría la situación de las piezas defectuosas. Ahora con esta nueva gran adquisición, el problema toma dimensiones mayúsculas, pues las piezas señaladas abarcarían muchísimos kilómetros de vías.

Además, está pendiente el concurso para adjudicar la instalación de estos aparatos, y la asignación del ganador está prevista para el día 26 de diciembre del presente año.

En base a lo antes mencionado y ante las denuncias ciudadanas, así como de la propia auditoria por anteriores señalamientos, el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, considera de vital importancia que se aclare esta situación, en atención al espíritu del artículo 3 de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Denominado Sistema de Transporte Colectivo "METRORREY", el cual menciona que "....Para el cumplimiento de su objeto, el organismo administrará con estricta transparencia los recursos...."

Con lo anterior, se podrá tener certeza de que no se está jugando con las vidas de los usuarios y que las autoridades están haciendo su labor de manera transparente, legal y profesional.

Por lo anteriormente expuesto, es que tengo a bien proponer el siguiente punto de:

ACUERDO

ÚNICO.- Se solicita de la manera más atenta al Director General del Organismo Público Descentralizado denominado Sistema de Transporte Colectivo METRORREY, Ing. Lorenzo Gustavo Aguilar Camelo, a que en base al Artículo 1 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León, y al Título Primero de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, y con la finalidad de dar mayor certeza a esta Soberanía, así como a la propia ciudadanía sobre las operaciones del Organismo que tiene a su cargo, otorgue a esta Legislatura la siguiente información:

  1. Un informe detallado que responda las acciones emprendidas por la Dependencia, ante las irregularidades que en su momento reportó la Auditoria Superior del Estado en el Dictamen de la revisión de la Cuenta Pública 2017 del Sistema de Transporte Colectivo METRORREY, relacionadas con el contrato STCM-05-2017-DAF;

  2. Un informe que explique las especificaciones técnicas que deben tener los sujetadores de fijación para vía del metro y con base a que se determinan; además incluir:

  1. Relación detallada con número folio o de serie de cada uno de los sujetadores instalados, sujetadores que estén almacenados en bodega y los sujetadores que hayan salido defectuosos;

  2. Los certificados de garantía de 24 meses y la garantía de vida útil de por lo menos 20 años;

  3. Peritajes realizados a los sujetadores; y

  4. Nombre los servidores públicos de METRORREY encargados de dicha adquisición.

  1. Un reporte de las especificaciones técnicas de los más de 80 mil sujetadores nuevos licitados a la empresa francesa TSO-NGE, y pruebas que demuestren que estas cumplen con los estándares mínimos de seguridad para la operación de nuestros vagones; además incluir

  1. Fichas técnicas presentadas por METRORREY y por los concursantes;

  2. Especificaciones técnicas requeridas en la licitación;

  3. Propuestas económicas presentadas por los concursantes de la licitación;

  4. Alcance y/o especificaciones técnicas propuestas por el Proveedor TSO-NGE (concursante ganador) de la citada licitada;

  5. Pruebas que demuestren el cumplimiento de estas con los estándares mínimos de seguridad para su operación; y

  6. Nombre los servidores públicos de METRORREY encargados de dicha adquisición.

  1. Un informe general de las condiciones en las que se llevaron a cabo las licitaciones descritas en el punto 1 y 3 del presente Acuerdo, y las razones por las que las empresas ganadoras fueron elegidas por sobre las demás participantes.




Monterrey, Nuevo León a jueves 20 de diciembre de 2018

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

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