Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Exhorto a Fundidora para Transparencia

19 de Febrero 2019

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADO MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La transparencia puede ser entendida como la facultad que tiene cualquier individuo en conocer los detalles financieros, administrativos y legales sobre lo que hacen o dejan de hacer las autoridades. Es fundamental para generar confianza en las instituciones y lograr una ciudadanía más completa, logrando así una gobernabilidad que pueda ayudar en el crecimiento de la comunidad y del país.

Todo aquel gobierno que busque impulsar la transformación de la sociedad a la que sirve, debe de tener como uno de sus ejes rectores la transparencia y la rendición de cuentas.

En este tema, el Estado Mexicano ha tenido avances considerables, ya que actualmente se vive un entorno sumamente diferente al que prevalecía no hace muchos años, cuando la transparencia era más bien una leyenda o una simulación de lo que en realidad debía de ser.

Sin embargo, esta transparencia no es perfecta, ya que aún tenemos algunos procesos que resultan en verdaderos dolores de cabeza para la ciudadanía solicitante, derivado de ciertas autoridades que pocas veces colaboran con la información que se les solicita.

Particularmente, es preciso abordar un tema que ha venido tomando mucha fuerza mediática y que ha sido una arena de lucha de muchísimos activistas desde hace ya más de 15 años: La transparencia del Parque Fundidora.

Para nadie son desconocidos los numerosos señalamientos que han surgido de la sociedad civil, respecto a las finanzas del parque. Han brotado diversos dimes y diretes que tensan la relación entre los ciudadanos y las autoridades, desgastando la dinámica de convivencia al grado en que la gente desconfía cada vez más de los funcionarios del parque.

Para ser más precisos, se han hecho solicitudes muy específicas a la administración del parque, relacionadas con los contratos de todas las concesiones, eventos y demás actividades que le suponen un ingreso al mismo, sin embargo con diversos alegatos esta información o bien es negada o es proporcionada de forma incompleta.

Particularmente está el caso del oficio denominado PFOPD/DJ/164/2016 en el cual la administración responde a una solicitud ciudadana que versa

"...solicito copia de documentos en formato electrónico en donde conste cada uno de los pagos realizados en favor de Parque Fundidora durante los años 2015 y lo que va del 2016 por parte de las siguientes personas físicas o morales como parte de los convenios y contratos celebrados por el organismo Cinco Catering servicios de recreación y entretenimiento, Centro internacional de negocios Monterrey, Monterrey AC inmobiliaria de centros de espectáculos, Parque Plaza Sesamo, Eco Loro Monterrey, y grupo Super Espectáculos así como copia de facturas pagadas al grupo Cinco Catering Servicios de Recreación y Entretenimiento"

El documento fue emitido el día 24 de junio del 2016 y en él las autoridades del parque contestan lo siguiente:

"...El único documento con el que cuenta el Organismo para acreditar dichos pagos es el estado de cuenta del sujeto obligado"

Posteriormente algunas líneas más adelante, se argumenta que, por seguridad de los datos de los implicados, la información solicitada se considera como "reservada" y se dice en pocas palabras que no se entregara nada.

Sin embargo, en otra respuesta oficial emitida por el Parque Fundidora el 2 de marzo del 2018, el propio Director General, le contesta a un ciudadano que no hay información reservada y que la misma está a disposición de toda la ciudadanía. Asimismo, las autoridades del parque declaran en dicho documento que no hay constancia de que alguien haya pedido esa información.

Es entonces que la comunicación de las autoridades cae en contradicciones y al hacerlo no solo confunden a la ciudadanía y hacen opaca la labor administrativa, sino que en las respuestas se dan el lujo de utilizar lenguaje que puede ser considerado como intimidatorio.

Situación totalmente contradictoria con lo estipulado en el artículo 6° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, el cual establece las bases en la legislación local de las obligaciones del Estado y el derecho que tienen los ciudadanos en materia de acceso a la información, mencionando que el principio de "máxima publicidad", prevalecerá para la interpretación de dicho derecho.

Asimismo, la fracción VII de dicho artículo, establece que, para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información, "se establecerán mecanismos eficientes, de universal y fácil acceso, para que los sujetos obligados publiquen a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre el ejercicio de los recursos públicos..."

Aunado a lo anterior, en el artículo 11 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, se menciona que:

"Toda la información en posesión de los sujetos obligados será pública, completa, oportuna y accesible, sujeta a un claro régimen de excepciones que deberán estar definidas y ser además legítimas y estrictamente necesarias en una sociedad democrática"

Es por lo anterior, que el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, solicita a través de esta Soberanía que el Parque Fundidora transparente la información, para así poder garantizar que nuestro pulmón urbano opere con la rendición de cuentas claras que marca la ley y a la que debe aspirar cualquier país civilizado.

Por lo anteriormente expuesto y debido a la delicada situación financiera que está atravesando el parque y a los crecientes cuestionamientos que surgen sobre su administración, es que tengo a bien proponer el siguiente punto de:

ACUERDO

ÚNICO.- Se solicita de la manera más atenta al Director General del Organismo Público Descentralizado Parque Fundidora Ing. Fernando Villarreal Palomo, a que en base al Artículo 1 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León, y al Título Primero de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, y con la finalidad de dar mayor certeza a esta Soberanía, así como a la propia ciudadanía sobre las operaciones de dicho parque, se le sea otorgada a esta Legislatura la siguiente información:

  1. Todos los contratos celebrados por el Organismo Público Descentralizado Parque Fundidora, con las diversas entidades que representen a todos los eventos masivos que se han llevado a cabo desde el 2013 a la fecha. Particularmente los conciertos masivos popularmente conocidos como "Pal Norte", "Live Out", "Mother of all", "Hellow Fest", "Machaca Fest", "Beyond Wonderland" y "Wish Outdoor";
  2. Todos los contratos de concesión de espacios físicos del Parque, con los que actualmente cuenta el Parque Fundidora con otros entes; y
  3. Todos los contratos que implican el permiso para la realización de actividades de paga dentro del parque como es la renta de bicicletas y cualquiera similar.

Monterrey, Nuevo León a martes 19 de febrero de 2019

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.