Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Reserva del artículo del Dictamen con el expediente Legislativo No. 12033

18 de Febrero 2019

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADO MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Presente. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la LXXV Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 112 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, ocurro ante esta Soberanía a presentar una RESERVA AL ARTÍCULO ÚNICO del Dictamen que se pone a consideración del pleno identificado con el expediente Legislativo No. 12033/LXXV; específicamente a la modificación de la fracción tercera del artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Nuevo León; para quedar como sigue:

ARTÍCULO 30.- A la Secretaría de Desarrollo Social le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I a II...

III. Elaborar y evaluar las políticas públicas orientadas a promover el desarrollo integral de los adultos mayores, de personas con discapacidad, personas migrantes, pueblos y comunidades indígenas y personas en situación de calle; así como diseñar esquemas de participación social, de proyectos productivos y de apoyo a estos sectores de la población y a organizaciones no gubernamentales comprometidas con el desarrollo social.

COMPAÑEROS DIPUTADOS:

Al igual que las mujeres, las niñas, niños y adolescentes ya se encuentran contemplados en otra legislación, como lo son la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León y la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social del Edo.

En la Ley de Asistencia Social del Estado se contempla la creación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nuevo León, el cual entre sus múltiples funciones tiene la de:

  • Apoyar el desarrollo de la familia y de la comunidad.
  • Realizar estudios e investigaciones sobre los problemas de la familia con el fin de lograr que sus miembros se desenvuelvan en un ambiente que propicie su pleno desarrollo físico, mental y social.
  • Impulsar el sano crecimiento físico, mental y social de la niñez, mediante programas que tiendan a elevar sus condiciones de salud y nutrición, prioritariamente para la niñez en situación de extrema pobreza cuyas familias no cuenten con cobertura médica.
  • Establecer programas tendientes a evitar, prevenir y sancionar el maltrato de los menores, proporcionándoles atención, cuidado y vigilancia.
  • Cuidar y dar en adopción a niños y expósitos, investigando la solvencia moral de los adoptantes y vigilando en los términos de las leyes el proceso de integración de los adoptados.
  • Intervenir en el ejercicio de la tutela de los menores en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Con la actual redacción, Se estaría ante el supuesto de duplicidad de funciones. Lo anterior tendría problemas a la hora de evaluar resultados tangibles y de asignación de recursos entre dependencias del Estado, para atender el mismo grupo poblacional.

Monterrey, Nuevo León a lunes 18 de febrero del 2019

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.