Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Exhorto Rellenos Sanitarios

20 de Marzo 2019

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADO MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La inspección y la vigilancia han sido temas de los que se ha adolecido fuertemente en el rubro ambiental durante el presente sexenio. Desde la propia Secretaría de Desarrollo Sustentable, se ha admitido tener muy pocos inspectores para llevar a cabo una labor que resulta fundamental si se busca que se cumplan las leyes y los reglamentos.

Lo anterior se suma al hecho de que tenemos una gestión de residuos, que, pese a que tiene algunos puntos positivos, como la generación de energía eléctrica, sigue dejando múltiples áreas de oportunidad que deben ser atendidas de manera inmediata.

La situación es complicada en varios apartados, a algunos rellenos sanitarios del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE), les quedan poco tiempo de vida útil, la separación de basura es un tema inexistente en la entidad y el manejo de los rellenos sanitarios no cumple con lo que marca la reglamentación.

Jorge Sánchez Gómez, asesor de SEMARNAT declaró, que, en nuestro país, ninguno de los 260 rellenos sanitarios de los que se tiene registro, cumple con los criterios de funcionamiento que establece la norma mexicana.

De acuerdo con este funcionario los rellenos sanitarios nacionales, incluyendo los de Nuevo León, no cumplen con los requisitos que se plasman en la NOM-083-2003. Estos lineamientos si bien son bastante numerosos, su cantidad no justifica que su cumplimiento pueda ser omitido por parte de las entidades que operan los rellenos sanitarios.

Las omisiones pueden ir desde cosas no fundamentales para el adecuado manejo de la basura, como por ejemplo la carencia de personal de servicio médico, hasta observaciones más graves como el hecho de que no se le dé un adecuado manejo a las sustancias cuando son depositadas en el punto final, lo que puede generar filtraciones sumamente nocivas para el área circundante.

Nuevo León había sido hasta hace unos años punta de lanza en materia de procesamiento de desechos. La planta de SIMEPRODE en su momento fue un parteaguas en cómo se debía gestionar el desperdicio para obtener múltiples beneficios como lo son el biogás o un alto porcentaje de material reciclado.

El propio organismo en las recientes mesas de trabajo organizadas por la Comisión de Medio Ambiente, admitió que su operación está lejos de funcionar al 100 por ciento.

La generación del biogás, por ejemplo, está por debajo de la capacidad óptima que estiman las autoridades de SIMEPRODE, mientras que los procesos de manejo de desechos, dificultan la propia operación del organismo.

Si bien no todo es culpa del organismo en cuestión, es importante que se busque en la medida de lo posible un perfeccionamiento en la operación hasta donde las limitaciones operacionales y legislativas lo permitan.

Está claro que un mejor manejo desde el punto de origen de los residuos, ayudaría a que el trabajo de SIMEPRODE fuese mucho más sencillo, al grado de que podría aumentar el tiempo de vida útil que le queda, pero mientras eso llega es importante saber exactamente donde estamos parados.

De colapsar SIMEPRODE, nos encontraríamos repentinamente ante un problema importante de gestión de residuos, lo cual podría sumir a la ciudad en una espiral negativa de saturación de basura.

El objetivo a mediano plazo debería ser, aumentar la capacidad de biogás que se genera en la entidad y por supuesto, lograr que se cumplan con todos los lineamientos plasmados en la norma anteriormente referida.

Para ello sería importante saber la situación exacta que vive SIMEPRODE y cualquier otra instalación de rellenos sanitarios en el Estado.

Es por ello que el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado de Nuevo León, propone el siguiente punto de:

ACUERDO

PRIMERO. - Se exhorta de la manera más atenta al C.P. Hiram Menchaca Villareal, Director General del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos, a que con base en los artículos 3 y 8 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, al artículo 1 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León y al artículo 83 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, realice lo siguiente:

  1. Elabore un reporte en relación a la NOM-083-2003 y nos indique ¿Qué puntos de esta normativa se cumplen y cuáles no?

  2. Que brinde un informe general de la actividad de producción energética y de biogás que se generan en la planta del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE).

SEGUNDO. - Se exhorta de la manera más atenta al Ing. José Manuel Vital Couturier, Secretario de Desarrollo Sustentable, a que proporcione la siguiente información:

  1. ¿Cuál es la situación de los rellenos sanitarios en la entidad, en cantidad y en capacidad total y capacidad utilizada?

  2. ¿Cuánto apego a la NOM-083-2003 tienen estos rellenos?

  3. ¿Qué alternativas se tienen contemplada ante la cercana finalización de la vida útil del actual espacio del Relleno Sanitario en Salinas Victoria, del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE)?



Monterrey, Nuevo León a miércoles 20 de marzo de 2019

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México






Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.