Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Exhorto Parques y vida Silvestre

4 de Abril 2019

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADO MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde septiembre del año pasado, diversos Grupos Legislativos se han pronunciado a favor de un medio ambiente sano. De alguna u otra forma, todas las bancadas han contribuido con iniciativas o exhortos buscando mejorar la delicada situación en la que se encuentra el Estado en materia de contaminación.

Se ha velado por la protección de ríos y cuerpos de agua, por la reducción del uso de plásticos, la generación de multas ambientales, la conservación de áreas naturales protegidas, la protección al arbolado urbano y forestal, las regulaciones a fuentes de emisiones fijas y móviles, la captación sustentable del agua y muchas otras medidas que en su conjunto podrán volverse una solución integral a un problema que nos aqueja ya desde hace varios años.

Es por ello que expresarle a esta Asamblea la siguiente problemática, es de suma importancia, primero para que esta Soberanía esté debidamente informada y para que pueda realizar acciones para atenderla.

Como probablemente ya lo sepan todos o casi todos los Legisladores de este recinto, esta semana el Secretario de Desarrollo Sustentable fue el encargado de pedir la renuncia del hasta hace unos días el Titular del Organismo Público Descentralizado Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.

La misión de este Organismo es conservar, proteger y administrar los recursos naturales y su biodiversidad, así como resguardar el patrimonio de la flora y fauna de Nuevo León, mediante acciones de aprovechamiento sustentable, cultura ambiental, reforestación y manejo adecuado de los recursos.

Entre sus responsabilidades destacan, la de formular la política Estatal en materia de aprovechamiento sustentable, promover el adecuado manejo de los recursos naturales del Estado, vigilar el cumplimiento de las normas ambientales, administrar el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas y el de atender los asuntos de conservación de la diversidad entre muchas otras. En pocas palabras a este Organismo le corresponde la obligación de velar por la riqueza natural de nuestra Entidad.

Aunado a lo anterior, Parques y Vida Silvestre también desarrolla proyectos con la iniciativa privada, como son el caso del Programa Integral de Restauración de Ecosistemas de las Bioregiones "Sierra Madre Oriental y Altiplano Sur". En este proyecto se busca impulsar a los habitantes de los ejidos de dichas regiones, a proteger la flora y la fauna, haciéndoles ver la importancia de la preservación de estos recursos, para ello se otorga capacitación constante e incluso apoyos económicos. Lo cual se ha traducido en un aprovechamiento más sostenible de la riqueza natural y una mejor calidad de vida para los ciudadanos del sur de Nuevo León.

Otro programa en curso con la iniciativa privada, con la federación y organismos de la sociedad civil, es el "Programa de Recuperación del Lobo Gris Mexicano", el cual tiene programado la liberación de un número considerable de ejemplares para este año.

Sin embargo, pese a la importancia que tiene este Organismo, año con año se ha venido reduciendo su presupuesto. De acuerdo a lo anterior, para el año 2017 se otorgaron 60 millones pesos, posteriormente en el 2018 fueron 57 millones pesos y finalmente para el año 2019 el presupuesto aprobado fueron 52 millones pesos. Considerando los servicios ambientales que ofrecen los bosques y Áreas Naturales Protegidas en materia de aire limpio, generación de agua y captación de carbono y tomando en cuenta la problemática ambiental que vivimos hoy en día, resulta incongruente reducir el presupuesto a una dependencia que tiene a su encargo, el vigilar las áreas del Estado destinadas a la conservación de la diversidad.

Además, el futuro de los programas también preocupa al quedar acéfalo el organismo. Parques y Vida Silvestre ha venido haciendo importantes esfuerzos pese a la reducción del presupuesto. Sin embargo, pareciera que sus funciones han sido absorbidas poco a poco por otras entidades como son la Secretaría de Desarrollo Sustentable o la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Hay que recordar que en la actualidad la Secretaria de Desarrollo Sustentable ha admitido tener serias dificultades para cumplir con sus atribuciones de vigilancia y que hemos padecido severos problemas en materia de procuración ambiental al tener un nivel muy bajo de implementación de sanciones derivadas de las denuncias interpuestas. Es por ello que sumarle a esta dependencia más atribuciones para las cuales carece de personal suficiente, serio carente de lógica y sentido. No se le puede pedir más a un organismo que ya tiene dificultades para resolver lo que tiene actualmente.

Por otra parte, queda la duda de ¿Cómo se generó esta decisión? Hay que recordar que, a las Juntas de Gobierno del Organismo Parques y Vida Silvestre, se han dado múltiples casos en los que no solo no asisten los Titulares encargados, sino que sus suplentes terminan enviando a otras personas. Por lo que la seriedad con la que se toma al organismo queda en tela de duda.

También es importante mencionar que esta decisión no fue ni siquiera mencionada ante el Consejo de Participación Ciudadana del Organismo. El cual, de acuerdo al artículo 11 de la Ley que Crea al Organismo Público Descentralizado Denominado Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, será un Órgano asesor y consultor. Ante diversas consultas entre sus miembros, la labor del titular removido, no tenía puntos negativos.

Por otra parte, está la invasión de otras entidades en las competencias de Parques y Vida Silvestre, como es el caso del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (FIDEPROES), el cual tomó el control del parque La Pastora y decidió invertir en un proyecto que no puede ser considerado estratégico, es decir la ampliación y remodelación del estacionamiento del Zoológico de la Pastora. Saltan dudas como ¿Para qué hacer más grande y sofisticado un estacionamiento que no requería más espacio? ¿Qué beneficios ambientales trae hacer más grande una plancha de cemento? Y ¿Con que autoridad FIDEPROES determinó emitir boletaje para rentar el estacionamiento a los asistentes de los partidos del estadio BBVA?, así como ¿Quién y con base a que tomó esta decisión?

La reducción de presupuesto año con año, la invasión en sus atribuciones, la falta de interés de los asistentes a la Junta de Gobierno, la nula consideración al Consejo Ciudadano para una decisión tan importante como la remoción del director, son elementos que parecieran encaminarse a un eventual desmantelamiento de un organismo que tiene atribuciones de suma importancia, y para el cual no hay sustituto natural,

Hay otros temas como lo son los tramites descentralizados de SEMARNAT, que han recaído en Parques y Vida Silvestre, como son la concesión sobre los derechos de caza y pesca, el manejo y regulación sobre especies invasoras o el manejo de fauna protegida, los cuales quedarían en el limbo en caso de que este organismo desapareciera.

Es preciso que el Secretario de Desarrollo Sustentable, explique cuál es el futuro del organismo y que especifiquen el porqué de esta decisión. Así mismo es imperativo que quien venga a ocupar el puesto, tenga las credenciales requeridas para el caso y que no se sume que no cumpla con las necesidades de la biodiversidad y el medio ambiente.

Como Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, entendemos una acción como esta, si va encaminada a mejorar, pero ante la reducción presupuestal sistemática, el poco interés de la Junta de Gobierno y el desconcierto del Consejo de Participación Ciudadana, existe una seria duda de cuáles fueron los motivos de la separación del Director de su Cargo.

No podemos permitirnos tomar acciones a la ligera sobre un ente que vela por la riqueza ambiental del Estado, la cual es una barrera ante la creciente contaminación ambiental que padecemos en el área metropolitana de Monterrey.

Por lo anteriormente expuesto acudo a presentar el siguiente punto de:

ACUERDO

UNICO. - Se exhorta de la manera más atenta, al Titular del Ejecutivo del Estado, el Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, a que, con base en el derecho de toda persona a un medio ambiente sano, plasmado en el artículo 3ero y al derecho a la transparencia y acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, ambos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, realice e informe lo siguiente:

  1. ¿Por qué, siendo el problema ambiental un tema prioritario para el Estado, se ha ido disminuyendo año con año el presupuesto del Organismo Público Descentralizado Denominado Parques y Vida Silvestre?;

  2. Más allá de la atribución que tiene el Titular del Ejecutivo del Estado, a la que hace referencia el artículo 22 de la Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado Denominado Parques y Vida Silvestre, nos informe de la manera más atenta ¿Con base a que se pide la renuncia del titular de Parques y Vida Silvestre?;

  3. Se pide de la manera más atenta, que, en la elección de un nuevo Titular del Organismo Público Descentralizado Denominado Parques y Vida Silvestre, se sigan los fundamentos establecidos en el artículo 22 de la Ley que Crea El Organismo Público Descentralizado Denominado Parques Y Vida Silvestre que a la letra dice que "el director deberá acreditar un perfil profesional y experiencia laboral en materia de manejo y gestión ambiental", y que, por demanda ciudadana, se tome en cuenta la opinión del Consejo de Participación Ciudadana del organismo en cuestión y de instituciones académicas relacionadas en la materia; y

  4. Se pide de la manera más atenta, que especifique cual es el plan a futuro para con el Organismo Público Descentralizado denominado Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, y que prioridad se les darán a todos los proyectos en curso que tiene dicho organismo.

Monterrey, Nuevo León, a miércoles 03 de abril de 2019

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México



Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.