Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

EXHORTO UANL VIOLENCIA DE GÉNERO

1 de Abril 2019

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADO MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De acuerdo con la Fiscalía Estatal de Justicia durante el año pasado hubo un incremento del 21.74% en los delitos sexuales cometidos en la entidad. Según el mismo organismo, de los siete tipos de delitos sexuales que se tienen contemplados en la ley, el acoso sexual se alzó en primer lugar al haberse registrado 191 denuncias durante el 2018.

El segundo lugar recae en el delito de Pornografía y el tercero es el rubro de hostigamiento sexual. Este incremento en las cifras tiene una dualidad que debe resaltarse. En primera instancia puede parecer totalmente negativo que estos delitos aumenten, pero por otra parte es valioso que las y los victimados, decidan imponer las denuncias correspondientes cuando alguno de estos hechos ocurre, rompiendo así una cadena de silencio, miedo y v

ergüenza que había atado las voluntades de las víctimas, a una realidad repleta de violencia sexual normalizada por la sociedad.

Los últimos hechos ocurridos en redes sociales donde a través de diversas páginas y el "hashtag" "Metoo", se han hecho públicos casos de acoso en varias facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, son solo la punta del iceberg de una problemática que va tomando cada vez más visibilidad y que existe desde hace muchísimos años en los campus de nuestras instituciones educativas.

Ya entre julio y noviembre de 2017, con la puesta en marcha de un blog de denuncias denominado "Acoso en la U" y de la página en Facebook "Movimiento Estudiantil contra el hackeo en FaMus", se evidenciaron innumerables casos de violencia de género al interior de las universidades. Fruto de este movimiento dedicado a empoderar a las y los denunciantes de acoso, abuso y hostigamiento sexual, se han sumado más de 100 denuncias y 3 protocolos oficiales, entre ellos, el Protocolo de Atención para Casos de Violencia de Género en la UANL, de mayo de 2018.

De acuerdo a la Ley de Acceso a Las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, la violencia laboral y docente es la que se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o similar a éstos con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, y consiste en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad de la víctima, impide su desarrollo y atenta contra su derecho a la igualdad. Puede consistir en un solo evento dañino o en una serie de eventos cuya suma produce el daño; también incluye el acoso o el hostigamiento sexual.

En su artículo 11 dicha ley también refiere que Constituyen violencia docente, las conductas que dañen la autoestima de las alumnas con actos u omisiones de discriminación por su sexo, edad, condición social, académica, limitaciones y/o características físicas, que les infligen maestras o maestros, educadoras o educadores, durante o con motivo de la relación de enseñanza-aprendizaje, así como al personal administrativo o de intendencia.

Por otra parte, se considera al hostigamiento sexual como el ejercicio abusivo del poder en la relación de subordinación real de la víctima frente al agresor, en los ámbitos laboral, escolar o cualquier otro; se manifiesta en conductas verbales o físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad, de connotación lasciva. El acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva de hecho a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Los puntos anteriores señalados en la ley se han venido presentando y han salido a la luz pública en los últimos días con los comentarios vertidos por múltiples personas, los cuales hacen referencia a diferentes tipos de delitos sexuales, ocurridos en varias facultades de la universidad

En dichos comentarios las personas refieren conductas inapropiadas por parte de diversos maestros de la Autónoma de Nuevo León, mencionándose nombres muy específicos y conductas recurrentes que se manifiestan múltiples veces contra las alumnas que ahí estudian.

Si bien las declaraciones vertidas en diversos espacios de la web, no constituyen una denuncia formal, ante la reiteración de nombres y situaciones, las autoridades no pueden permitirse ignorarlas, por el contrario, se debe actuar con celeridad y contundencia para buscar acotar una problemática que lleva décadas en curso y que nunca había sido detalla como al día de hoy ha sucedió.

Para tratar esta problemática, el Honorable Consejo Universitario aprobó el 13 de marzo del presente año, el protocolo para casos de acoso u hostigamiento sexual, con el cual se establecen figuras como la UNIIGENERO, la Comisión para la investigación en la Igualdad de Género y otros órganos de apoyo que tienen como objetivo entre otros más la mitigación y erradicación de la violencia de genero.

Ante la oleada de casos que se han venido difundiendo en los últimos días, es preciso que esta soberanía pida una serie de datos que nos permitan ver hasta qué punto se está avanzando ante esta situación y cuál es el curso de acciones que nuestras casas educativas van a tomar al respecto.

Es por lo anterior que el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista en el Congreso del Estado, propone el siguiente punto de:

ACUERDO

UNICO. - Se exhorta de la manera más atenta al Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Mtro. Rogelio Guillermo Garza Rivera, a que ponga especial atención de los casos denunciados de acoso sexual y hostigamiento, que padecen los estudiantes de la Universidad de parte de docentes y alumnos, y en atención al artículo 28 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, informe y realice lo siguiente:

  1. ¿Qué acciones de seguimiento y atención a las víctimas ha realizado la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en los casos denunciados por las estudiantes de la Facultad de Artes Visuales?

  2. En atención al artículo 8 del Protocolo de Atención para Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual de la Universidad Autónoma de Nuevo León, instruya a la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a que realice la investigación correspondiente y proceda a la apertura de expedientes de posibles casos de violencia y acoso sexual, denunciados por redes sociales en las Facultades y escuelas pertenecientes a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

  3. Con base a las investigaciones por acoso sexual cometidas al interior de los campus de la Universidad realizadas, proceda a aplicar contra los docentes o estudiantes agresores, las sanciones descritas en el artículo 64 del Protocolo de Atención para Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual de la Universidad Autónoma de Nuevo León, privilegiando el despido o expulsión a fin de evitar que estas conductas inapropiadas se repitan.

  4. Así mismo informe; ¿Cuál es el resultado de las acciones de sensibilización en temas relacionaos con la igualdad de género y respeto a los derechos de las mujeres, que la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha realizado, de acuerdo al artículo 6 del Protocolo de Atención para casos de Acoso u Hostigamiento Sexual de la Universidad Autónoma de Nuevo León?

  5. Certifique a la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León y a la Comisión para la Investigación en Igualdad de Género del Consejo Universitario, ante Instituciones nacionales de prevención de la violencia contra las mujeres, en aras de fortalecer dichas instancias y garantizar un espectro sólido de protección a las y los alumnos universitarios.

Monterrey, Nuevo León, a lunes 01 de abril de 2019

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México



Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.