Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Exhorto para conocer cifras sobre enfermedades relacionadas a la mala calidad del aire.

6 de Mayo 2019

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADO MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Cáncer es una enfermedad sumamente compleja, si bien sus causas precisas todavía no han sido completamente determinadas por la ciencia, de acuerdo a diversas disertaciones médicas del Reino Unido, Estados Unidos y otros países, se ha descubierto que existen múltiples factores que facilitan la aparición de las mutaciones genéticas que desarrollan esta enfermedad.

Entre los hechos que provocan el comportamiento celular anormal que desencadena el cáncer destacan los malos hábitos alimenticios, el tabaquismo, la exposición a radiación de diversos tipos, el descontrol hormonal y la contaminación atmosférica. A nivel mundial la OMS estima más de 7 millones de muertes por este padecimiento cada año.

De acuerdo a la Gaceta Mexicana de Oncología en un estudio del año 2015, en los últimos 15 años los índices de cáncer aumentaron un 18.7% en todo el país. Además, Nuevo León de acuerdo a un comunicado del INEGI, es la segunda entidad con mayor porcentaje de Cáncer de mama, en el Estado se dan el 22.40% de los casos de esta variante oncológica en el país, solo superados por Chihuahua que ostenta el 25.91%.

Durante el año 2014, los indicadores del INEGI para Nuevo León refirieron la muerte de 3,563 personas a causa de diversas variantes de tumores de Cáncer, 54.2% fueron hombres y 45.8% mujeres, y el Municipio con mayor número de defunciones fue Monterrey con 1,121 casos, seguido por Guadalupe con 578.

Dentro de dicho cumulo de datos, destaca que la variable de cáncer que presenta el mayor número de defunciones en el grupo de población de niñas, niños y adolescentes de 0 a 14 años es la Leucemia.

Uno de los factores señalados como detonantes de este tipo de cáncer que está afectando severamente a nuestra entidad es la exposición al benceno, el cual se encuentra en la gasolina que consumen los automóviles, la cual como ya se ha mencionado antes no es de calidad óptima como lo requiere una metrópoli tan contaminada como la nuestra.

Es fundamental recordar que la población dentro del rango de edad de 0 a 14 años, es considerada como un grupo altamente vulnerable por el bajo desarrollo inmune y por las grandes cantidades de oxígeno que respiran los niños en sus diversas actividades. Es importante mencionar que, de acuerdo al Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA) de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, el Estado de Nuevo León, es la cuarta entidad federativa con la mayor tasa de incidencia de cáncer en niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años con 99.79.

En ese sentido es de suma importancia que podamos entender con cifras más abundantes cual es la situación del cáncer en niñas, niños y adolescentes menores de 15 años en nuestro Estado.

Aunado al Cáncer, existen otras enfermedades que empiezan a ser relacionadas con la contaminación como las degenerativas del cerebro, las cuales se ven potenciadas ante la inhalación de diversos químicos que actualmente prevalecen en nuestra entidad debido a la pésima calidad del aire que respiramos la mayor parte del año.

Lamentablemente la contaminación ya nos está matando, las cifras de muertes relacionadas a este factor ya rebasan las 5,000 defunciones por año y es importante que en el Estado se empiece a difundir toda la información médica posible con la finalidad de que tanto la comunidad científica como las diversas autoridades y demás grupos políticos, sepan qué medidas pueden tomarse para buscar acotar este problema.

Es por ello que el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado de Nuevo León, propone el siguiente punto de:

ACUERDO

UNICO. - Se exhorta de la manera más atenta al Titular de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, Dr. Manuel Enrique de la O Cavazos, a que, con base al derecho a la transparencia y acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, plasmado en la Constitución Política de nuestro Estado, así como a las atribuciones establecidas en la Ley Estatal de Salud, proporcione a esta Soberanía lo siguiente:

  1. Un informe detallado de la estadística de todos los casos de cáncer en niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, de todas las instituciones pertenecientes al Sistema Estatal de Salud que tengan relación al tema, del año 2015 a la fecha; y

  2. Un informe detallado de la estadística de enfermedades degenerativas del cerebro en la población total del Estado, de todas las instituciones pertenecientes al Sistema Estatal de Salud, que tengan relación con el tema, del año 2015 a la fecha.




Monterrey, Nuevo León a lunes 06 de mayo de 2019

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México





Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.