Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Paridad de género

25 de Junio 2019

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

EXP 12704/LXXV. PARIDAD DE GÉNERO.

LECTURA A FAVOR.

  • Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  • Declaratoria de Constitucionalidad ya fue realizada.

HONORABLE ASAMBLEA

Con su venia Diputado presidente

A propósito de la minuta de paridad que estamos discutiendo hoy en esta asamblea y de la cual ya se ha comentado prácticamente todas las bondades que conlleva. A mi únicamente me gustaría resaltar ante este pleno, que con esta minuta Nuevo León da un pronunciamiento a favor de que las mujeres incrementen su ámbito de participación en el Poder Ejecutivo, del Gobierno Federal y Estatal, ya que los titulares de dicho poder en el uso de sus atribuciones nombraran a los titulares de las secretarias de despacho de forma paritaria. Así mismo, en la integración de los órganos constitucionalmente autónomos se observará el mismo principio, caso similar ocurrirá en el Poder Judicial ya que atendiendo el miso artículo 94 constitucional, la Ley establecerá la forma y procedimientos mediante concursos abiertos para la integración de organismos jurisdiccionales observando el principio de paridad de género.

Una presencia equilibrada de hombres y mujeres busca que se refleje mejor la composición de la sociedad, que se garanticen los intereses de las mujeres en la elaboración de políticas públicas, y se contribuya a eliminar la percepción de que la política es cosa de hombres. En este sentido como hace una legislatura se decidió aquí mismo que las mujeres tuvieran las mismas oportunidades que los hombres para integrar una legislatura paritaria como lo es la nuestra, la que nos toca a la septuagésima quinta encabezar y que además nos debe de honrar estar haciendo historia. Una historia en la que las mujeres que somos un porcentaje poco arriba de los hombres en términos de población, tenemos que tener voz y decisión en el ámbito público. Este hecho que hoy trasciende es de vital importancia principalmente para mitigar toda la ola de violencia que se ha dado en torno a las mujeres y que nuestra responsabilidad es crear los mecanismos para mitigarlos. Por otra parte me gustaría señalar que el hecho de que las mujeres tengan las mismas oportunidades por Ley, de participar en el ámbito de decisión de los hombres no es un favor que se les hace a las mujeres, es simplemente un escalón para que todas tengamos las mismas oportunidades que los hombres y a partir de ahí, cuando ya se normalice el hecho de que las mujeres al igual que los hombres seamos parte de un método de decisión, a partir de ahí se elijan a los mejores hombres y a las mejores mujeres en la toma de decisiones.

Hoy esta es una medida de acción afirmativa que tiene que ser llevada a cabo así, esperemos que a las futuras generaciones les toque decidir con base en el talento con base en la capacidad de cada persona para ocupar los diferentes puestos que tienen que ver por lo pronto con el tema político con el tema de gobierno.

Después esto se irá contagiando puramente a las empresas, irá contagiando a otros ámbitos de influencia en donde las mujeres tienen que tener el piso parejo, igual que los hombres, mujeres y hombres piso parejo. Que la elección se haga por capacidad y desempeño no por acciones afirmativas como esta, pero hoy es necesaria, la celebro y los invito a votar en favor de esto que ya es una realidad para el país y que me congratula decir que Presidente Andrés Manuel López Obrador fue el primer presidente que ha integrado en su equipo en el primer nivel de toma de decisiones a siete mujeres y eso es algo digno de decirse fuerte y alto de reconocerse y de actuar en consecuencia porque nuestro gobierno Estatal el día de hoy, no hay ninguna mujer en el primer nivel de gobierno, entonces a partir de ahora ya no es voluntario es una decisión que con el voto de la mayoría aquí podremos lograr que Nuevo León sea paritario.

Es cuanto Diputado Presidente.

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.