Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Exhorto Empresa Denes

16 de Octubre 2019

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADO JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Hay pocos consensos que impliquen ciencia y política, que sean tan sólidos, como el que radica en la importancia que tiene el agua para la vida y supervivencia del ser humano. Dicho líquido propició la aparición de nuestra especie de entre todo el basto sistema solar, y desde entonces ha ido ligada a la historia de la humanidad.

Diversos organismos como: El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea, han coincidido en el cada vez mayor aumento de consumo de agua del ser humano; desde entonces grandes esfuerzos se han destinado a implementar de manera global, una política de cuidado y conservación del agua.

Lo anterior por la intensa presión hídrica a la que se ha visto y se verán sometidas las ciudades en el futuro.

Para lugares como Ciudad del Cabo en Sudáfrica o Mumbai en la India, "El Día Cero" o el día que una metrópoli se queda sin agua en sus embalses y tuberías; ha estado muy cerca de ocurrir. Esto ha ocasionado periodos en que se limita gravemente el acceso al líquido, y que solo se le permita a cada ciudadano usar 70 litros por día; cuando la media promedio es de 300 litros por persona.

Sin duda nadie en Nuevo León quiere que una situación como esa nos alcance, por lo que aquí también; poco a poco se ha empezado a manejar la política del agua, como algo de la más vital de las importancias.

Me enorgullece decir que en esta Legislatura se han impulsado múltiples iniciativas para el cuidado del agua, y es por ello que acudo ante esta Soberanía, a resaltar un tema que se ha vuelto una denuncia recurrente de los habitantes del Sur del Estado.

Esto con la finalidad de que, en nuestro carácter de Diputados, fomentemos el cuidado del entorno y la permanencia del Derecho a un Medio Ambiente Sano para todo los Neoleoneses.

En el municipio de Montemorelos, se ubica una empresa ganadera conocida como "Denes", la cual se dedica a la producción y distribución de carne de res, ha estado establecida ahí por más de 30 años. A simple vista desde la Carretera Nacional se pueden apreciar las miles de vacas que ahí se producen, las cuales se calculan al menos en 20 mil cabezas bovinas.

A lo largo de los años, ha habido manifestaciones y denuncias de los pobladores de la zona; en las cuales refieren violaciones a las diversas leyes relacionadas con garantizar la sanidad, y la adecuada protección del Medio Ambiente.

El 10 de octubre del 2013 en Reporte Índigo se mencionó que ejidatarios de esta región, denunciaban ante PROFEPA y SEMARNAT la descarga de aguas negras por parte de dicha empresa, esto sobre el cauce del Río Potosí.

Posteriormente El 11 de agosto del 2015, el diario La Jornada, en la sección de Estados, Página 26; atestigua una denuncia ciudadana por parte del Movimiento Ecologista Mexicano contra la misma empresa. Los pobladores refieren que desde al menos el 2010, le han expresado a la PROFEPA y al Gobierno del Estado la situación de insalubridad y contaminación, pero que poco o nada se ha hecho al respecto.

Ahora apenas el mes pasado el diario "El Norte" volvió a darle voz a una nueva denuncia ciudadana, la razón es la misma de siempre: Contaminación diversa de la empresa "Denes" al Río, y en general las pobres condiciones de sanidad; las cuales incluso a veces llevan el olor a desechos animales, a propiedades ubicadas hasta uno o dos kilómetros de distancia.

Fue entonces que la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable, realizó una inspección de tres días que concluyo el 20 de septiembre pasado, y se mencionó que se establecería una sanción a la empresa contaminante, la cual se contemplaba que fuese determinada a más tardar el martes 23 de septiembre.

Las imágenes que muestran la contaminación del cauce son muy variadas. En algunas se pueden apreciar decenas de cadáveres de animales pudriéndose en el cauce de río.

En otras partes del Potosí se pueden ver extensiones de agua empantanadas, las cuales se llenaron de excrementos tras las intensas lluvias de la tormenta tropical "Fernand".

Dicha situación es delicada porque el cauce de este cuerpo de agua será uno de los principales alimentadores de la Presa Libertad, por lo que, de seguir siendo laxos con la aplicación de la ley, el suministro del vital líquido podría verse contaminado

La Ley Ambiental del Estado de Nuevo León y la Ley Ganadera del Estado de Nuevo León son muy claras. La contaminación a cuerpos de agua se prohíbe en ambas, y las acciones que se especifican para preservar el medio ambiente son que el Estado a través de sus diversas dependencias, garantice la sanidad en el manejo de animales y sus desechos, y la obligación del gobierno de inspeccionar y sancionar a quien contamine.

Ante lo anterior, es importante recordar que, de acuerdo a datos compartidos por la propia Secretaría de Desarrollo Sustentable, de las 232 denuncias que la dependencia recibió desde que empezó la administración, hasta octubre del 2018, solo 33 implicaron acuerdos de emplazamiento y solo 32 derivaron en medidas correctivas.

Es ante los números anteriores y la acumulación de denuncias por el mismo asunto desde hace más de 5 años, que considero importante exhortar tanto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y a la Secretaría de Desarrollo Agrario a que garanticen que la ley se cumpla y que todas las medidas de protección necesarias para el medio ambiente; se lleven a cabo en dicha empresa.

Esto para asegurar que nuestras políticas en materia de protección al agua, sean coherentes con la grave presión hídrica a la que Nuevo León, por su alta propensión a la sequía, pueda llegar a sufrir en un futuro cercano.

Como legisladores debemos redoblar esfuerzos para seguir cuidando el agua de nuestro Estado, y es por ello que el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, tiene a bien proponer a esta Soberanía el siguiente punto de:

ACUERDO

PRIMERO. - Se exhorta de la manera más atenta al Secretario de Desarrollo Sustentable, Ing. José Manuel Vital Couturier a que con base en los artículos 3° de nuestra Constitución y al artículo 4° de la Carta Magna, los cuales consagran el derecho a un medio ambiente sano, así como las atribuciones vertidas en el artículo 8° de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, particularmente en sus fracciones de la primera a la décima a que informe a esta soberanía a la brevedad posible lo siguiente:

  1. ¿Cuáles fueron las violaciones a la Ley que se encontraron por medio de la Inspección realizada y concluida el 20 de septiembre del 2019 por parte de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable en las instalaciones de engorda de la empresa "Denes" en Montemorelos?; y

  2. ¿Cuál será la sanción a aplicar?

SEGUNDO. - Se exhorta de la manera más atenta al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, Lic. José Rodolfo Farías Arizpe a que con base en el artículo 4°, fracción tercera y cuarta, Artículo 7°, fracción séptima, artículo 63°, 65°,66° y 86°, todos de la Ley Ganadera del Estado de Nuevo León informe:

  1. ¿Qué medidas realiza la dependencia que usted encabeza, para garantizar que se cumpla la Ley Ganadera, y no se contaminen los cuerpos de agua circundantes al terreno de la engorda bovina de la empresa "Denes" localizada en el municipio de Montemorelos?

  2. ¿Cuáles son las normas que regulan los desechos orgánicos que generan los animales de engorda en las empresas cárnicas de ramo similar a "Denes" localizada en el municipio de Montemorelos, y cuál es el plan de manejo establecido por la dependencia que usted encabeza para los mismos?




Monterrey, Nuevo León, a miércoles 16 de octubre de 2019







Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora del Grupo Legislativo

del Partido Verde Ecologista de México

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.