Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Posicionamiento Emergencia climática

29 de Octubre 2019

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIP. JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO

DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Presente. -

El cambio climático es hoy por hoy el reto más grande que enfrenta la humanidad para evitar la desaparición de la vida en el planeta tierra tal como la conocemos.

El consenso científico es apabullante: el ser humano marcará el rumbo de su destino con lo que haga o deje de hacer durante los próximos 10 años.

Las voces de la lucha contra el cambio climático se han multiplicado en todo el mundo exponencialmente, y afortunadamente el pasado 24 de octubre, la máxima tribuna legislativa de nuestro país dio un mensaje claro y contundente: México enfrenta una emergencia climática.

Desde el Senado de la Republica, en voz de Raúl Bolaños Cacho Cue Senador por El Partido Verde Ecologista de México, y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, se propuso un punto de acuerdo de suma importancia.

La Cámara Alta reconoció que el combate al Cambio Climático y el cuidado al medio ambiente conforman hoy la agenda política del Mundo. Se estuvo de acuerdo en que hay causas que sobrepasan los intereses políticos partidistas.

Se acordaron una serie de acciones por parte del Senado para colaborar con el combate al cambio climático. La Cámara Alta buscará que para el 2023 todos sus inmuebles alcancen emisiones netas de "0", se reducirá el uso de agua, papel y electricidad con las medidas administrativas correspondientes, se buscará que los 128 senadores compensen su huella de carbono mediante la implementación de proyectos en contra de los gases de efecto invernadero, y se hizo un enérgico acuerdo para dar un riguroso seguimiento al cumplimiento de los objetivos contra el cambio climático que nuestro país firmó en los acuerdos de París.

Asimismo, desde esa tribuna se exhortó al Gobierno Federal a que la declaración de emergencia climática se haga extensiva en todo el país, y que con prontitud se realicen las acciones necesarias para que el combate al cambio climático sea prioritario.

También se especificó la necesidad de implementar una serie de medidas fundamentales para lograr los objetivos firmados en Paris, entre las que destacan: el incremento de uso de las energías renovables, fortalecer la protección de nuestros suelos, mares, cuencas hídricas y bosques, estimular una producción de alimentos sana y sostenible y generar un modelo de economía circular.

Desde el edificio legislativo del Senado, se sumaron a este punto de acuerdo representantes del PAN, de MORENA, de MC, y el recinto rompió en una lluvia de aplausos cuando el documento fue aprobado de manera económica.

Compañeros legisladores el tiempo se nos viene encima, hoy por hoy ya no podemos permitirnos declaraciones desatinadas respecto al medio ambiente, no podemos aferrarnos a modelos de producción que con su existencia inamovible ponen en riesgo la supervivencia de la propia especie.

Es preciso que complementemos los esfuerzos de los Senadores de nuestros partidos. Es fundamental que en Nuevo León también trabajemos incansablemente; para poner a nuestro Estado al corriente en la agenda de sostenibilidad rumbo al 2030.

Los felicito a todos por los esfuerzos legislativos que desde esta tribuna se han hecho en beneficio del medio ambiente, sin embargo, los convido a redoblar el trabajo, las razones para esto sobran.

Es importante recordar la presión hídrica a la que se estima que Nuevo León se verá sometido en el futuro, también es pertinente tener en cuenta la imperiosa necesidad de que incorporemos tecnologías limpias para los procesos de nuestra vida diaria; especialmente los relacionados a la industria y el transporte.

Quiero invitarles a que hagan suya esta declaratoria de Emergencia Climática de nuestro Senado y que se aceleren en este Congreso todas las medidas necesarias para reducir el uso de agua, papel y electricidad. Continuemos generando propuestas ambientales, mantengamos a la Comisión de Medio Ambiente como una de las más productivas de este recinto y hagamos de la sostenibilidad un pilar de la agenda política de Nuevo León.

Solo queda enfatizar que: es en los tiempos oscuros donde el ser humano ha gestado sus grandes alianzas, hoy es el momento de llevar a cabo la más grande de todas, una que combata al peligro inminente de extinción masiva que nos acecha; Y esto solo será posible con la colaboración de todos y cada uno de ustedes.

Es cuanto compañeros legisladores.

Monterrey, N.L., a martes 29 de octubre del 2019.





Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora del Grupo Legislativo del

Partido Verde Ecologista de México

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.