Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Exhorto Ruta Escultorica

2 de Diciembre 2019

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADO JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Las expresiones artísticas, son respuesta de la necesidad de las personas o Gobierno, de transmitir ideas, a través de diversas formas como la pintura, escultura, música, obras literarias, entre otras. Son una necesidad social mediante la cual se expresan imágenes de la realidad física y del mundo psíquico del ser humano que interpreta la realidad a través de ideas y creencias.

Incluso son un derecho que todos los Neoloneses tenemos consagrado en nuestra Constitución Política de nuestro estado, al plasmarse en el párrafo doce del artículo 3°, que "Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa...

De acuerdo a lo anterior, una de las formas mas eficaces de colectivizar las expresiones artísticas, es haciendo uso del espacio urbano que las ciudades ponen a nuestra disposición, esto, además del disfrute universal de la expresión artística, atrae per se el beneficio del embellecimiento del espacio colectivo.

Con base en lo anterior, el 18 de septiembre del año 2009 bajo la administración del Gobernador Natividad González Parás, se inauguraron una serie de obras de arte sobre los márgenes del río Santa Catarina, a un costado de las avenidas Constitución y Morones Prieto, que se llamó "Ruta Escultórica del Acero y el Cemento".

El proyecto fue concesionado en mayo de 2005 al escultor chihuahuense Enrique Carbajal "Sebastián" mediante un convenio de colaboración entre la extinta Agencia Para el Desarrollo Urbano de Nuevo León (ADUNL) y dicho escultor.

Dicho proyecto tuvo un costo de $44 millones de pesos y consistió en la construcción de ocho piezas escultóricas, bajo la autoría de artistas de todo el mundo, las cuales homenajeaban el paisaje urbano y natural de la ciudad de Monterrey, así como su historia y tradición industrial que representan al Estado de Nuevo León.

Las esculturas que forman la Ruta Escultórica del Acero y el Cemento son: Luna, de Óscar Niemeyer (Brasil); Desafío, de Ahmed Nawar (Egipto); Evanescencia, de Albert Paley (Estados Unidos); Destino, de Bruce Beasley (Estados Unidos); Nube, de Jorge Elizondo (México, NL); Mirada, de Josep María Sirvent (España); Torsión 4, de Julio Le Parc (Argentina); y Serpiente del Eco 1, de Mathías Goeritz.

Sin embargo, tal parece que el impulso por el embellecimiento urbano no puede traspasar los sexenios. A diez años de la inauguración de la "Ruta Escultórica del Acero y el Cemento", hoy tristemente luce olvidada, vandalizada y hasta corroída por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, ya que siete de las ocho obras inauguradas, lucen oxidadas, repletas de maleza e incluso grafiteadas. Solo la denominada "Serpiente", localizada en el Parque Fundidora luce en buenas condiciones.

Sería injusto atribuirle toda la responsabilidad a la presente administración estatal, ya que existen reportes que, desde el sexenio anterior, se dejaron de destinar recursos para la atención y mantenimiento de dicho patrimonio cultural neolonés.

Sin embargo, es imperativo que el Gobierno del Estado, hago suyo el compromiso y cumpla con su responsabilidad de mantener en condiciones idóneas el patrimonio del Estado.

Es por lo anterior que el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado de Nuevo León, tiene a bien proponer a esta Soberanía el siguiente punto de:

ACUERDO

ÚNICO. - Se exhorta de la manera más atenta, al Titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León, Lic. Carlos Alberto Garza Ibarra, a que en atención a la fracción XXVII del artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León, establezca un programa para la conservación y mantenimiento de las obras escultóricas estatales denominadas "Luna", "Desafío", "Evanescencia", "Destino", "Nube", "Mirada" y "Torsión 4", las cuales se encuentran sobre los márgenes del río Santa Catarina, a un costado de las avenidas Constitución y Morones Prieto en el Municipio de Monterrey y forman parte de la "Ruta Escultórica del Acero y el Cemento".

Monterrey, Nuevo León, a lunes 02 de diciembre de 2019

Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora del Grupo Legislativo

del Partido Verde Ecologista de México

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.