Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Exhorto Coronavirus

26 de Febrero 2020

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADO JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

A lo largo de la historia, de la humanidad se ha hecho frente a diferentes brotes de enfermedades, algunas han sido devastadoras y han llegado a cambiar la demografía de nuestro planeta, durante el tiempo que ha durado su propagación.

Dos de las pandemias más terribles fueron la llamada Peste Negra, brote que surgió durante el siglo XIV, el cual llego a eliminar aproximadamente a 75 millones de personas, incluidas más o menos la mitad de los habitantes de Europa.

Varios siglos después, aparecería la gripa española en 1918, la cual llegaría a eliminar entre 60 y 100 millones de personas en tan solo un año y medio.

Ha habido muchas otras enfermedades que han diezmado a la población, sin embargo, en lugar de mirar al pasado, es preciso enfocarnos ahora sobre el brote viral, que ya ha puesto en estado de emergencia a la Organización Mundial de la Salud y a los gobiernos de muchos países.

El Covid 19, mejor conocido como coronavirus, es una enfermedad de la familia Coronaviridae, la cual ha tenido ya otros exponentes inquietantes como lo fue en su momento el virus del SARS, cuyo brote en el 2003 afectó el desarrollo económico y la salud de miles de personas en Asia.

La diferencia entre el SARS y el Covid 19 es su alto nivel de propagación, del 21 de enero a la fecha se han generado al menos 80,997 casos confirmados, de las víctimas de esta enfermedad que ya ha cobrado la muerte de 2763 personas en todo el mundo.

Tan solo en China se reportan al menos 78 mil casos confirmados, sin embargo, lo más preocupante es que en comparación con el virus del SARS, el coronavirus ha tenido una propagación global, pues a la fecha se han registrado casos en 39 países en los 5 continentes, en Estados Unidos por ejemplo hay al menos 53 casos confirmados.

Para poner en contexto la fuerte propagación del Covid 19, basta con solo decir que en un mes, provocó 10 veces más casos de infectados que el SARS en toda su historia.

Hay casos peculiares de propagación como es el caso de Italia donde en menos de una semana ya se han registrado 322 casos, en Corea del Sur el contagio también ha sido rápido, pues en pocos días ya se tienen al menos 1,146 personas infectadas, cabe mencionar también que esto ha causado ya caídas importantes en la bolsa de valores.

La viralidad de la enfermedad ya provocó que la Organización Mundial de la Salud, declarara al virus como una emergencia de salud pública de carácter internacional. Si bien el número de fallecidos aun es proporcionalmente pequeño, existe una importante preocupación por la facilidad con la que el virus se propaga y ha saltado de continente en continente pese a los intensos esfuerzos del gobierno chino por evitar la expansión.

Durante el jueves 30 de enero del presente año, se reunió el comité de emergencias de la OMS para tratar la propagación del coronavirus, dicho panel de expertos considera que aún se puede evitar una pandemia de proporciones importantes, si todos los países toman medidas preventivas responsables y rápidas.

Entre las medidas sugeridas están las de mantener una higiene elevada en todo momento, lavar manos frecuentemente, evitar estornudar al aire, atender rápidamente cualquier síntoma, aislar sin demoras a cualquier persona que pueda ser sospechosa de tener el virus, fomentar el uso de cubre bocas entre otras.

La OMS también enfatiza su preocupación por países donde existe un gran número de pobreza, en esos casos el acceso a la medicina y al diagnóstico puede verse entorpecido, es por ello que nuestro país debe empezar a prepararse lo más posible para enfrentar algún posible caso de aparición de este virus.

Hay que recordar que actualmente nuestro sistema de salud vive un periodo de transformación que ha impactado en su eficiencia en algunos casos, es por ello que se debe prestar atención en seguir todas las medidas preventivas posibles, ya que no existe certeza de que, ante un brote masivo, nuestras instituciones de salud pública pudiesen responder de manera oportuna.

Es pertinente que se empiecen a trazar escenarios con sus respectivas acciones de contingencia, no con el espíritu de alarmar a la población, sino más bien por una responsabilidad para con el bienestar de los mexicanos y de los habitantes de la tierra en general.

Instituciones como el IMSS, la Secretaría de Salud, La Secretaría de Educación e incluso la Secretaría de Economía deben estar generando desde ya, planificaciones que permitan una rápida respuesta ante cualquier eventualidad.

Es por lo anteriormente expuesto que el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista en el Congreso de Nuevo León, tiene a bien proponer el siguiente punto de:

ACUERDO

PRIMERO.- Se solicita a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno de este Poder Legislativo para que en uso de sus atribuciones establecidas en las Fracciones IV, V y VI del artículo 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, instruya a la Unidad de Adquisiciones del Congreso del Estado de Nuevo León, a que con base en las funciones que le corresponden plasmadas en el artículo 79°, Fracción II, inciso d), en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León realice un esfuerzo comprometido para garantizar medidas extremas de prevención e higiene como abasto de jabón en todos los sanitarios, desinfectante en áreas estratégicas y cubre bocas para quienes presenten síntomas de gripa dentro del Edificio del Poder Legislativo.

SEGUNDO.- Se exhorta de la manera más atenta al titular de la Secretaría de Salud del Estado, Dr. Manuel Enrique de la O Cavazos a que con base en las atribuciones plasmadas en el artículo 9° de la Ley Estatal de Salud realice lo siguiente:




  1. Rinda un informe sobre las medidas que se están contemplando en el Estado ante un posible brote de coronavirus.

  2. De a conocer el Plan de Coordinación Estatal respecto a medidas de prevención y contención ante un posible brote en la Entidad.

  3. Informe a esta soberanía si el estado cuenta con los insumos necesarios para detectar y tratar el virus en caso de presentarse en nuestro Estado.



Monterrey, Nuevo León, a miércoles 26 de febrero del 2020

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México



Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora



PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.