Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Iniciativa Centros de Atención Canino y Felino de Nuevo León

12 de Febrero 2020

Iniciativa Centros de Atención Canino y Felino de Nuevo León

Autor: Grupo Legislativo PVEM

Con el objetivo de hacer más transparente la operación de los Centros de Atención Canina y Felina evitar el sacrificio injustificado de animales, la diputada, Ivonne Bustos Paredes (PVEM) propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal.

La legisladora explicó que la iniciativa se deriva de la experiencia en el caso del perro Marino quien había sido sentenciado a sacrificio y de la visita a varios Centros de Atención Canino y Felino donde se pudo dar cuenta de las carencias que presentan.

El pasado 9 de diciembre el perro de raza pitbull se salió de su hogar debido a la ansiedad provocada por la detonación de pirotecnia en una iglesia del municipio de Escobedo, provocando la caída de un menor y heridas en la cabeza del mismo.

El caso fue procesado por el Ministerio Público y actualmente el can se encuentra en entrenamiento para garantizar que no es una amenaza para la sociedad, sin embargo, consideró que hubo un mal manejo durante éste.

"Nos pudimos dar cuenta de las carencias que había en los centros de control canino, pero sobre todo de las lagunas que había en la ley y lo que buscamos es darles certeza en su actuar y que haya intervención de asociaciones civiles que se dedican al bienestar de los animales".

Bustos Paredes señaló que la reforma propone que las asociaciones dedicadas a rescatar animales puedan ser testigos del sacrificio humanitario de los animales y sus instalaciones puedan ser zonas de resguardo.

Agregó que de aprobarse la iniciativa, la retención de la mascota no dudaría más de 20 días y en casos como el de Marino las asociaciones acreditadas por el Consejo Ciudadano podrán dar una segunda opinión.

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.