Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Posicionamiento violencia contra mujeres

28 de Mayo 2020

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADO JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Presente. -

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS:

Nuevo León es uno de los estados donde más se presenta la violencia en contra de las mujeres en el país. Esto se refleja en que actualmente y desde el 18 de noviembre del 2016 existe una alerta de violencia de género en los Municipios de Apodaca, Cadereyta de Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey. Dicha alerta tiene como objetivo proteger los derechos y la integridad de las mujeres mediante un conjunto de acciones gubernamentales para enfrentar la violencia.

Ahora bien, el día de hoy nos encontramos legislando, una reforma que ayudará a cumplir con lo que la referida alerta estableció hace ya casi 4 años. Las modificaciones al artículo 316 del Código Penal del Estado de Nuevo León en sus fracciones III y V, establecerán que las agresiones en las que se utilicen ácidos o sustancias corrosivas, sean tipificadas como lesiones calificadas.

Respecto a ello es importante destacar que, de acuerdo a CONAPRED, la violencia de genero con ácido y otras sustancias abrasivas, es una de las agresiones con más alta carga simbólica, con las cuales se pretende marcar de por vida a la víctima, y dejar desfigurado el rostro o el cuerpo principalmente de las mujeres. Incluso la Organización de las Naciones Unidas considera a este tipo de lesiones, una de las formas más devastadoras que existen de violencia de género.

Es importante resaltar que lamentablemente, recientemente una joven mujer oaxaqueña fue atacada de forma cobarde, con una sustancia abrasiva que le causó daños importantes en su rostro. Debido a ello, dos individuos ya han sido detenidos además de que al autor intelectual librara su proceso legal desde una prisión.

La iniciativa que hoy estamos votando tiene como objeto adelantarnos a las posibles tragedias que pudieran llegar a ocurrir en nuestra entidad, y con ello se busca fortalecer la justicia que debe ser impartida sobre quienes cometan este tipo de crímenes.

Al agregar los ataques con ácido o sustancias corrosivas al catálogo de lesiones calificadas, estamos incrementando la protección a la mujer o a toda victima que sufra por una agresión de esta índole.

Compañeras y compañeros Diputados les invito a votar a favor de esta iniciativa no solo para fortalecer la impartición de justicia, sino para dejar en claro para todo aquel que busque llevar a cabo delitos de esta naturaleza, que, de cometerlo, deberá de pagar como corresponde.

Felicito a la Comisión de Justicia presidida por mi compañero Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, por el trabajo que se ha realizado en pos de sancionar la violencia de género, y para garantizar a las mujeres un marco jurídico que dé certeza y que elimine la impunidad sobre actos violentos.

Quiero decirles también que esta iniciativa se ha presentado ya en varias entidades federativas, somos un grupo de mujeres diputadas de las 32 entidades federativas, que estamos uniéndonos para que se legisle en todos los estados y no dejemos cabida a la impunidad sobre estos delitos violentos contras las mujeres.

También me permito saludar a mi compañera Diputada coordinadora de la fracción del Verde Ecologista en la Ciudad de México, quien ha sido la promotora para que estas iniciativas lleguen a todas las entidades federativas.






Es cuanto, Diputado Presidente.

Monterrey, Nuevo León, a jueves 28 de mayo del 2020

Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora del Grupo Legislativo del

Partido Verde Ecologista de México
















PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.