Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Posicionamiento Magistrado Ángel Mario García Guerra

26 de Agosto 2020

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

Honorable Asamblea

Ocurro ante la más alta tribuna del Estado, para realizar el siguiente posicionamiento.

El 10 de junio de 2011 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tuvo quizás la reforma más trascendente desde su promulgación en 1917, la reforma al artículo primero constitucional es en sí misma un nuevo tratado bajo el cuál se ha de regir nuestra Républica, con la construcción de una nueva cultura basada en el respeto pleno de los Derechos Humanos.

La Constitución en su artículo primero, párrafo tercero, establece lo siguiente:

"Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley".

Asimismo, en el párrafo quinto señala: "Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Como Representantes Populares y Legisladores de Nuevo León, nuestra consigna es guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella emanen, juramento al que hemos faltado como Congreso de Nuevo León, y que marcará de forma indeleble

a la Septuagésima Quinta Legislatura al haber atentado en contra de la dignidad y los derechos humanos y políticos del Magistrado Ángel Mario García Guerra durante casi dos años de la presente Legislatura, al negarle y dilatar su derecho de reelección, teniendo certeza de su buen desempeño y probidad en su actuar, de acuerdo a la evaluación realizada por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

Con la votación del pasado 24 de agosto, este Congreso corrige el bochornoso episodio que mantuvo en vilo a la más alta investidura del Poder Judicial y que deja una gran lección para nuestra Legislatura, NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN.

¡Enhorabuena por la reelección del Magistrado Ángel Mario García Guerra y enhorabuena también, por el sistema de impartición de justicia del Estado de Nuevo León!

Es cuanto Diputado Presidente.

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.