Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Punto de acuerdo CCYF Garcia

29 de Septiembre 2020

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el presente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Toda sociedad que aspire a ser civilizada debe regirse bajo un conjunto de reglas que ordenen la vida y el accionar de sus habitantes. Las leyes no deben ser solo aspiraciones, sino que poco a poco tienen que volverse ordenamientos que no solo se acaten por las posibles penas o sanciones que impliquen, sino por la convicción de que hacerlo es lo correcto, por la certeza de que seguirlas nos separa y nos aleja de la barbarie y el caos en el que originalmente nació nuestra especie.

México ha sido un país al que históricamente se le ha achacado una problemática que en palabras de algunos académicos como Daron Acemoglu del Massachusetts Institute of Technology (MIT) o James A. Robinson de Harvard, es la razón por la que las sociedades no logran avanzar como nación: la falta de instituciones y leyes que sean capaces de encauzar a la vida humana.

Esta situación se ha dado infinidad de veces, desde los cuestionamientos a las leyes electorales o anticorrupción, hasta los ejemplos palpables donde la ley ni se cumple ni se pretende cumplir. Combatir dicho problema es la clave para el desarrollo del Estado, y hoy justamente quiero hacer especial énfasis en una Ley cuya observancia a veces se ha dejado de lado: La Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León.

El objeto de dicho marco jurídico es el de proteger a los animales, brindarles alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la zoofilia. Para ello las competencias que incluye son entre otras las de regular las conductas humanas hacia los animales, fomentar las acciones de protección, establecer sanciones al maltrato y definir el accionar que se espera de las autoridades y los ciudadanos que tengan también un trato con diversas especies.

En ese sentido uno de los organismos que con mayor frecuencia tiene interacción con los animales, radica en la figura del Centro de Control Canino y Felino. Dichos lugares tienen la responsabilidad de proteger a los animales, brindarles alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles maltrato, crueldad, sufrimiento y la zoofilia.

Asimismo, deberán atender los reportes de la ciudadanía o de alguna autoridad sobre animales sin dueño aparente en la vía pública, llevar a cabo la captura, transportación, resguardo o en su caso sacrificio de los animales, por cuestiones principalmente de salud, encabezar campañas de educación sobre tenencia responsable y atender los ordenamientos de las autoridades judiciales competentes.

Durante la realización de todos esos mandatos, se establece en el artículo 86 Bis, Fracción X de la Ley en comento, que los Centros deberán de privilegiar la adopción antes del sacrificio y se deberán brindar facilidades para que eso ocurra.

Por otra parte la Ley también establece una serie de protocolos en lo que respecta a la captura y el traslado de los animales. En este apartado recientemente se hicieron reformas, precisamente para resolver una situación que se presentaba frecuentemente y para resolver esta situación de sufrimiento hacia los animales, la cual tenía que ver con el tiempo que los ejemplares atrapados permanecían enjaulados en los vehículos que los llevaban a los Centros de Control Canino y Felino, el cual por ningún motivo puede ser mayor a 4 horas desde la captura.

Ahora bien, en lo que respecta a la adopción y el sacrificio, la Ley también establece que los animales sin reporte de extravío deben ser alojados al menos 10 días naturales en los Centros, esto con la finalidad de brindar un tiempo prudente que otorgue esperanza de vida a los ejemplares que se capturan día a día.

Habiendo mencionado lo anterior es preciso decir un caso en donde la evidencia en videos, fotos, notas de prensa y testimonios de ciudadanos y autoridades indican que la ley se está dejando de lado y que la autoridad está cayendo en incumplimiento.

Esto ocurre en el Centro de Control Canino y Felino en el municipio de García, donde en el mes de mayo se registró un caso donde una hembra canina fue capturada junto con sus ocho cachorros y todos ellos junto con la madre fueron sacrificados en tan solo 48 horas de que los animales fueran ingresados en esas instalaciones de resguardo.

Esa situación es una clara violación a la Ley de Bienestar Animal, pero lamentablemente no es la única. Apenas la semana pasada se presentó en el mismo municipio un caso que fue documentado en video en el cual se negó a un vecino la posibilidad de adoptar a una perrita, sin que se brindara razón alguna y donde se especificó que el trato fue agresivo y poco profesional. No es la primera vez que este tipo de quejas llegan de parte de las asociaciones o personas que a titulo personal acuden a este Centro de Control Canino con la intención de adoptar felinos o caninos.

Por otra parte también salió a la luz una publicación donde se podía observar a varios animales abandonados en un vehículo de captura y traslado, sin que estos tuviesen a su disposición agua o comida.

Todas esas situaciones se suman a constantes quejas de vecinos y ciudadanos de García, en las que indican que las condiciones en las que se mantiene el centro son precarias y no cumplen con las medidas que establece la Ley para garantizar que los animales no sufran crueldad o maltrato.

Como sociedad no podemos permitir que La Ley de Bienestar Animal sea dejada de lado, tenemos la responsabilidad de velar porque la legislación se cumpla, pues solo en la medida de que esto ocurra, podremos seguir avanzando como metrópoli.

Si no podemos lograr que se cumpla una ley relativamente sencilla como esta, ¿Cómo aspiramos a que otros ordenamientos jurídicos más complejos sean observados?. Es preciso que lo que se plasmó en este Poder Legislativo para esta ley sea cumplido al pie de la letra.

Es por todo lo anterior que el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Nuevo León, tiene a bien proponer el siguiente punto de:

ACUERDO

PRIMERO. Se exhorta de la manera más atenta al Titular de la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Municipal del Municipio de García, Nuevo León, C. Gustavo Alberto Guerrero Tamayo, a que en atención a sus atribuciones descritas en el artículo 10 y 49 fracción I de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León y 29 del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de García, Nuevo León, realice una investigación sobre el nivel de cumplimiento del Capítulo XVI DE LOS CENTROS DE CONTROL CANINO Y FELINO Y SACRIFICIO DE ANIMALES de Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León y del Reglamento para la Protección de los Animales en el Municipio de García, Nuevo León, del Centro de Control Canino Municipal e informe de manera detallada, las acciones realizadas y el resultado de las mismas.

SEGUNDO. Se exhorta de la manera más atenta al Titular de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, Dr. Manuel Enrique de la O Cavazos, a que realice una investigación sobre el nivel de cumplimiento del Capítulo XVI Capítulo XVI DE LOS CENTROS DE CONTROL CANINO Y FELINO Y SACRIFICIO DE ANIMALES de Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León, del Centro de Control Canino del Municipio de García, Nuevo León, e informe de manera detallada, las acciones realizadas y el resultado de las mismas.



Monterrey, Nuevo León a martes 29 de septiembre de 2020

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México









Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.