Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Exhorto Parque Central

13 de Octubre 2020

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el presente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El apego al derecho, la trasparencia y la rendición de cuentas, son elementos de suma importancia para cualquier gobierno que busque conducirse conforme al deber ser; en nuestra sociedad todo aquel funcionario que no se maneje siguiendo los tres principios básicos en la administración pública, terminará siendo constantemente cuestionado por la ciudadanía.

Tal es el caso del Presidente Municipal de San Pedro Garza García, el alcalde Miguel Treviño de Hoyos, al cual desde diversos frentes se le ha solicitado incontable veces información; que ya sea por falta de transparencia o por las grandes dudas de que se conduzca conforme a derecho, y por su nula disposición del ayuntamiento a rendir cuentas; la administración municipal de dicho municipio se ha vuelto un galimatías de declaraciones a medias, omisiones delicadas y poca resistencia y disposición a las críticas de cualquier índole, incluyendo a la de los vecinos de la zona.

Alguna vez mientras aún era candidato, el Lic. Miguel Treviño señalaba la actitud de la administración anterior, incluso en un video quedó plasmada una solicitud que el ahora alcalde le hacía al ayuntamiento, en el cual pedía que las decisiones sobre los Parques no se tomaran a la ligera, y que se escuchara a los ciudadanos; es curioso que todo lo que en ese momento solicitó como candidato ahora lo ignora como funcionario público.

No existe un afán de exhibir al alcalde Miguel Treviño ni a ningún otro, sin embargo, reiteradamente se siguen presentando situaciones que ameritan un accionar por parte de esta soberanía, y también por parte de otras autoridades, las cuales tenemos la responsabilidad de garantizar que el alcalde extralimite sus facultades.

Cabe destacar que todo lo que se dice sobre el titular del Ayuntamiento se respalda con opiniones técnicas de Agua y Drenaje, documentos de SEMARNAT y CONAGUA, opiniones técnicas de arquitectos reconocidos y evidencia en foto y video.

Esta vez en esta misma tribuna volveremos a pronunciarnos en un tema que lamentablemente se ha vuelto recurrente, una situación que ya alteró el equilibrio ambiental y urbanístico de un importante municipio, la cual puede llegar a poner en peligro las vidas de los vecinos de diversas colonias de San Pedro Garza García; nos referimos en particular a la intensiva remodelación a espacios públicos que el alcalde ha venido realizando en los últimos meses. Específicamente lo que ocurre en el Arroyo el Capitán.

Se entiende que de las áreas de trabajo que más pudieran llamar la atención, una de ellas sea respecto a las áreas verdes, es normal y loable que un Presidente Municipal busque embellecer el municipio que habita.

Sin embargo, lo que no está bien, es que derribar bosques para construir parques con cemento, obras que son solo para decir que "se está trabajando", sea la causa de una alteración del equilibrio ambiental, hídrico y urbanístico como es este el caso.

Lamentablemente estas acciones desequilibrantes son un patrón que se vuelve a repetir en el que alguna vez fue bautizado como Parque Central.

Dicho proyecto insignia del alcalde se asienta directamente sobre una zona de límites federales, lo cual puede verse claramente al sobreponer un mapa oficial avalado por CONAGUA Y SEMARNAT, contra un mapa oficial del proyecto del municipio de San Pedro; el resultado es contundente, múltiples partes del parque en construcción, quedarían directamente encima de la delimitación federal que se exige en la Ley de Aguas Nacionales y que obliga a que existan fajas que no se pueden tocar, de una anchura de entre 5 y 10 metros dependiendo el tamaño del cauce.

Sin duda alguna el Ayuntamiento debe demostrar que tipo de permisos obtuvo de CONAGUA o SEMARNAT para poder hacer algo tan delicado como invadir una zona federal riparia, el problema es que cuando los ciudadanos de su municipio le solicitan documentación como lo que tiene que ver con la tala y la manifestación de impacto ambiental, el alcalde no los proporciona.

Tampoco proporciona los permisos de tala de la zona federal ni de las zonas locales del parque, ni estudios de impacto ambiental.

Para solventar lo anterior el municipio se justifica con la Ley Estatal pareciendo olvidar que sin importar lo que diga el marco jurídico de nuestro estado, la Ley Federal lo obliga a solicitar un permiso que si se van a realizar obras en los ríos o áreas propiedad de la federación, como es el el caso del Parque Central se necesitan la documentación y permisos conducentes.

Si el municipio no entrega esta información, es fundamental que SEMARNAT o CONAGUA aclaren si ellos le permitieron o no estas construcciones, las cuales incluso implican modificaciones directas al suelo del cauce, y que aclaren también si ellos dieron permisos para hacer tala en la zona.

Esto último considerando que durante las obras en curso, se han derribado decenas de árboles y el municipio es omiso a presentar la documentación requerida.

La Invasión de la zona federal y la tala no son el único problema, el riesgo de que las obras que se hacen en el parque pudiesen repercutir en fenómenos similares a los del socavón de Bosques del Valle son muy altas.

En resumidas cuentas San Pedro enfrenta múltiples problemas de entre los cuales en el presente documento resaltamos, alteraciones importantes e irresponsables al flujo hídrico de la zona al invadir cauces, posible invasión de zonas federales sin permiso, tala de árboles sin autorización y construcción de obras con potencial para convertirse en desastres.

En atención a lo anteriormente expuesto y por la necesidad de tener certeza por parte de la ciudanía sobre la información que el ayuntamiento no proporciona, el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista en el Congreso del Estado de Nuevo León tiene a bien proponer el siguiente punto de:

ACUERDO

PRIMERO.- Se solicita de la manera más atenta al Presidente Municipal de San Pedro Garza García, Lic. Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, a que en atención al artículo 4° de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León proporcione a esta Soberanía.

  1. Todos los permisos que haya tramitado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en relación a las obras llevada a cabo en el espacio antes conocido como "Parque Central"; y

  2. Todos los permisos de tala de todas las zonas donde se construye el Parque Central.

SEGUNDO.- Se exhorta de la manera más atenta al Titular Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal en Nuevo León (SEMARNAT) y al Titular de la Cuenca del Río Bravo (CONAGUA) a que en atención al artículo 3° de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a lo plasmado el Artículo 3°, Fracción cuadragésima séptima de la Ley de Aguas Nacionales y a la Sección Quinta de la Ley General de Equilibrio Y Protección al Ambiente realicen lo siguiente:

  1. Proporcione una lista de los permisos o tramites que hayan otorgado o llevado a cabo con el Municipio de San Pedro Garza García en relación a la construcción del Parque Central que se ubica adyacente a las orillas del Arroyo el Capitán;

  2. En caso de que no se haya otorgado un permiso para construir en la Faja de la Zona Federal lo comunique a PROFEPA para su inspección; y

  3. En caso de que se haya otorgado un permiso, verifique si el municipio está cumpliendo conforme a derecho con lo que se le autorizó, y en caso de no ser así realizar lo conducente.

Monterrey, Nuevo León a martes 13 de octubre de 2020

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México






Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.