Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Posicionamiento Fideicomisos

20 de Octubre 2020

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

"La ciencia es la clave de nuestro futuro y si tu no crees en la ciencia, entonces nos estas reteniendo a todos hacia atrás"

Bill Nye-Ingeniero y divulgador científico.

La frase anterior es contundente, describe de manera breve y precisa la importancia de la ciencia para la especie humana. Sin los descubrimientos científicos que se han logrado a lo largo de nuestra historia, como lo son las vacunas, la electricidad, la anestesia, la corriente alterna, la ley de la Gravedad entre muchos otros, el ser humano nunca se habría despegado de las cavernas, nunca hubiera logrado cambiar su sociedad, e incluso se considera que sin los descubrimientos agrícolas que dieron paso a las civilizaciones sedentarias, la democracia, la invención que nos tiene hoy en este recinto, jamás hubiera sido posible.

Nos habrían tildado de locos si viajando al pasado le contáramos a los seres humanos de hace 200 años, que nuestra especie sería capaz de volar por el cielo, de llegar al espacio, que tendríamos la capacidad de interconectarnos con cualquier persona en casi cualquier lugar del mundo, que al alcance de nuestros dedos tendríamos disposición de toda la información posible que existe a nivel global y que existe en todas las bibliotecas juntas. Todo esto que en pasó en el siglo XIX hubiera sonado como un disparate, hoy en día es posible gracias a la ciencia.

En la actualidad debido a nuestro amplio conocimiento de las leyes que rigen al universo y de los misterios que conforman al ser humano, se puede vaticinar que, en 100 años, los logros científicos que podamos alcanzar, serán sin duda mil veces más asombrosos que los que hemos logrado hasta ahora, pero para que ello ocurra no debemos ni podemos abandonar a la ciencia, hacerlo sería como indica Bill Nye "encadenarnos al pasado".

Menciono lo anterior debido al momento coyuntural que vive nuestro país en materia de administración presupuestal, como ya es sabido en toda la nación, actualmente se lleva a cabo una discusión para extinguir 109 fideicomisos de los cuales cumplen con diferentes propósitos, entre ellos el de impulsar a la ciencia y la tecnología.

Un fideicomiso es un instrumento financiero en el que una persona (en este caso el gobierno) destina dinero o bienes para que una institución financiera o bancaria los administre. Esta, a su vez debe garantizar que los recursos se usen para un fin específico, legal, y en beneficio de un receptor.

El uso de fideicomisos le permite al gobierno etiquetar presupuestos y encadenarlos a un uso específico, todo esto al ser mediante operación de dinero público, se sujeta a diferentes ordenamientos jurídicos que dictan los lineamientos de transparencia que se deben seguir.

Actualmente si se eliminan todos los fideicomisos en revisión en el senado, se removerían las etiquetas para un presupuesto que ronda cerca de los 68 mil millones de pesos, de entre los rubros afectados sobresalen nombres como: investigación y Desarrollo para la Modernización Tecnológica, Fondo de Sustentabilidad Energética, Fondo de Investigación Ambiental, Fondo del Agua, Desarrollo tecnológico en Energía, Fondo para el Cambio Climático, solo por mencionar algunos; los cuales por cierto como se habrá notado, versan sobre temas que son vitales para garantizar nuestra en las dos o tres décadas por venir el desarrollo en materia de medio ambiente.

La noticia ha hecho impacto en la comunidad científica no solo de este país sino también de otras naciones, apenas ayer un grupo de más de 700 científicos de todo el mundo de prestigiosas universidades, entre las que se encuentran Harvard, Oxford, Yale, Cambridge, Stanford y el MIT, firmaron un manifiesto en apoyo de los fideicomisos de ciencia mexicanos, en riesgo de desaparecer por una iniciativa que el Senado está por ratificar.

El documento, titulado "Carta en apoyo de los científicos mexicanos", reclamó a los legisladores que "reconsideren su apoyo al proyecto para evitar la extinción de los fideicomisos" ya que "sería un duro golpe a la ciencia y la tecnología en México justo cuando más que nunca el país necesita su aportación.



Entendemos como funcionarios públicos que pueden existir áreas de oportunidad importantes en el manejo que se hace del recurso público a través de los fideicomisos, pero de ninguna manera esto debe ameritar un castigo para la ciencia y la tecnología; por el contrario, como servidores públicos debemos buscar alternativas legislativas u operativas, que nos permitan que el recurso siga siendo etiquetado, pero que a su vez nos permitan tener una vigilancia más eficiente del dinero.

La ciencia incluso podría brindar una solución a ese respecto mediante el uso de tecnologías denominadas blockchain, las cuales permiten dar un seguimiento en tiempo real a cualquier transacción monetaria.

El talento científico mexicano ha demostrado múltiples veces que es capaz de hacer mucho con muy poco, de las diversas universidades han surgido descubrimientos importantísimos, y quien sabe, de entre nuestros académicos podrían salir también descubrimientos que permitan combatir al covid-19 o al cambio climático, dos grandes flagelos de esta época.

Compañeras y compañeros diputados de este recinto, en manos del Senado de la república hay una decisión que puede ser coyuntural para el futuro de la nación, hoy más que nunca en momentos de problemas nunca antes vistos, es cuando más necesitamos de la ciencia.

Invito a los Senadores y Senadoras a que no se precipiten en una decisión que puede anclar al oscurantismo a nuestros avances científicos, antes de quitar etiquetas mediante la eliminación de fideicomisos, consideren otras alternativas, reformemos la Ley de Transparencia, o la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Al poder Ejecutivo le pedimos que no tome decisiones sin generar nuevos lineamientos para los fideicomisos a través del INAI, o que genere mecanismos operativos de validación del uso de los recursos públicos.

No hay certeza de que una vez eliminados los fideicomisos los fondos vayan a ser utilizados de la manera más eficiente para la materia para la que fueron creados, que se vuelva a arropar a la ciencia y la investigación, que las voces científicas de todo el globo se unen al unísono para proteger y solicitar: no abandonen a la ciencia mexicana.

Celebro que la Comisión de Derechos Humanos del Senado llame al parlamento abierto antes de tomar la decisión, esta decisión de gran magnitud, hay que recordar que existen otros rubros adicionales a la ciencia que requieren de manera vital tener presupuesto garantizado, como lo son la protección a reporteros, los cuales al ejercer de manera ética y profesional su profesión, nos han permitido destapar y ventilar una innumerable cantidad de problemáticas de corrupción a lo largo del tiempo, esa labor tan esclarecedora debe seguir adelante.

Celebro que haya voces que se manifiesten en un llamado a la mesura y la reflexión, si aspiramos a mejorar nuestra nación, no debemos cortar las alas a la ciencia por el contrario debemos fomentarlas.

Me manifiesto en esta tribuna pidiéndole a todas las bancadas en el Senado, principalmente a aquellas que ostentan la mayoría, a que no se eliminen los fideicomisos de ciencia y tecnología, a que no eliminen el camino del progreso científico que hemos recorrido durante tanto tiempo y que tanto necesita nuestro país, principalmente en este momento.



Monterrey, Nuevo León a 20 de octubre del 2020

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México




Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.