Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Posicionamiento INAH

4 de Noviembre 2020

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

En el deber ser las iniciativas legislativas buscan solucionar problemas de la sociedad, resolver lagunas jurídicas, atender situaciones cuyo manejo puede ser más eficiente y en general atender en la medida posible la voluntad ciudadana.

Otro de los elementos que una iniciativa debe poseer, radica en que las propuestas que se formulen sean revisadas con la mayor cantidad posible de expertos sobre la materia que se está legislando.

Esta última cualidad se vuelve de suma importancia cuando se busca modificar algo en la Ley, cuya complejidad técnica requiere de la incorporación de conocimientos y opiniones con alto grado de especialización como es el caso de este expediente.

La presente iniciativa cumple con esas características, por ello darle voz a las personas con mayores conocimientos se vuelve fundamental y preponderante, en aras de lograr una legislación adecuada y ordenada.

En ese sentido el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Nuevo León de acuerdo a lo manifestado a solicitado reuniones y mesas de trabajo a este Congreso desde el día nueve de junio del 2020, fecha en la que mediante oficio 401.2C.2.156/2020 se iniciaron dichas solicitudes.

Posteriormente el 26 de octubre mediante otro oficio, el INAH resaltó la necesidad de llevar a cabo una mesa de trabajo sobre la iniciativa relacionada a lo que se está denominando como grabados inusuales en piedra caliza.

Lamentablemente no se pudo llevar a cabo ninguna de esas mesas, por lo tanto, una iniciativa que implica especialización técnica, dejó fuera de opinión al organismo especializado en la materia, por lo que hasta cierto punto podría considerarse la propuesta como incompleta al no tener en cuenta las observaciones de los expertos.

El INAH emitió una serie de observaciones y recomendaciones que no lograron consolidarse en el proyecto de iniciativa, lo anterior aunado a la omisión de las mesas de trabajo que el mismo organismo solicitó, lo cual nos obligan a considerar la necesidad de mayor estudio de esta iniciativa que esta próxima a votarse.

Compañeras y compañeros diputados, llevar a cabo una votación de esta índole sin considerar y darle voz a las opiniones de las autoridades expertas no es lo correspondiente, no es lo adecuado, como legisladoras y legisladores debemos al menos escuchar los comentarios de los especialistas y ese no ha sido el caso de este expediente, es por ello y además de no haber urgencia para dictaminar este dictamen y al haber opiniones expertas manifestándose respecto a su contenido, anticipo ante esta honorable asamblea que mi voto será en contra del presente dictamen.

Es cuanto Dip. presidenta.

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.