Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Punto de Acuerdo Seguimiento a Parques

18 de Noviembre 2020

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el presente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Actualmente dos de los proyectos de remodelación de parques y espacios públicos del municipio de San Pedro Garza García se encuentran detenidos debido a diferentes razones.

Como ya es de dominio público las obras en Bosques del Valle y "El Capitán" ambos parques desarrollados en el municipio han generado un importante número de manifestaciones vecinales, quejas, solicitudes de trasparencia e incluso acuerdos administrativos del Honorable Congreso; todo lo anterior en aras de garantizar la protección ambiental del lugar y buscar que la ley se siga al pie de la letra.

La situación en el Arroyo el Capitán arrastra múltiples problemas, es por ello que, debido a las diversas solicitudes desde varios frentes, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales ordenó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente una inspección para revisar el cumplimiento de la Ley.

De entre los postulados que se hacían sobre dicho espacio público destacaba el hecho de invasión a zona federal, violación de las fajas que deben proteger los ríos y arroyos de acuerdo a lo que establece la Ley de Aguas Nacionales, y realizar obras sin el debido estudio de impacto ambiental.

En días recientes se hizo público gracias a los vecinos que, debido a todo esto, la PROFEPA colocó en la zona federal del parque Central un sello de clausurado, sin embargo, ni este Congreso ni los vecinos conocen a ciencia cierta cuál fue la situación que observó la Procuraduría y que pasará con la investigación sobre el parque.

Cabe destacar que la construcción de obras sin tener un manifiesto de impacto ambiental se considera con sanción penal de acuerdo al orden jurídico de nuestro estado.

Por otra parte, la situación en el Parque Bosques del Valle también debe ser revisada. Como ya se dijo con anterioridad en esa zona se hicieron obras que, de acuerdo a múltiples estudios, incluido uno de la Universidad Autónoma de Nuevo León, redujeron la capacidad de absorción del espacio público y alteraron los escurrimientos hídricos, lo que terminó por impactar directamente en las instalaciones de drenaje, ocasionando posteriormente un socavón que puso en riesgo múltiples propiedades de la colonia.

Los vecinos de dicho lugar consiguieron un amparo para suspender las obras en comento, hasta que se revise a conciencia si hubo o no violaciones a las diversas leyes, entre las que destacan la Ley Ambiental del Estado y la Ley de Asentamientos Humanos.

Fue así que actualmente los dos espacios públicos referidos se encuentran en una situación legal que podría implicar serias sanciones a la administración municipal.

En ese sentido es importante destacar dos cosas: la primera es que fue en parte gracias a este Congreso que se llevó a cabo una inspección por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y que además los vecinos de ambos parques han presentado una multitud de denuncias ante las autoridades.

En lo que refiere al Parque el Capitán por ejemplo, los vecinos presentaron una denuncia ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable la cual fue admitida el 21 de julio bajo el folio "DA/083/2020" y "DA/036/2020".

Posteriormente el día 8 de septiembre se les contestó a los denunciantes que la Secretaría llevaría a cabo las inspecciones pertinentes, sin que a la fecha se haya recibido actualizaciones con la información generada de las visitas al parque por parte de la SEDESU.

Lamentablemente y pese a los sellos de clausura y suspensión en Bosques del Valle y el Capitán, la autoridad municipal sigue moviendo maquinaria en ambos espacios, por lo que pareciera que no están respetando las suspensiones de la autoridad; las maquinas siguen invadiendo y construyendo con concreto en las fajas del rio en el Capitán, y se sigue acumulando material en Bosques del Valle, por lo que pareciera que a la administración municipal no le han importado las clausuras realizadas por la autoridad ambiental.

Compañeras y Compañeros Diputados, ocurro a esta tribuna en representación de los vecinos de San Pedro quienes se han visto fuertemente afectados por estos movimientos que se están haciendo en los parques, se ha necesitado un fuerte esfuerzo y con el apoyo del Congreso con las consecuentes denuncias para que ese sello de clausura fuera colocado y no es posible que no sea respetado por la autoridad municipal.

La evidencia parece indicar que el gobierno que encabeza el Alcalde Miguel Treviño de Hoyos, está violando la Ley de Asentamientos Humanos al rellenar cañadas con concreto, así como la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León la cual altera el Equilibrio Ecológico de los Parques y también hay una posible violación a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente al construir y estar invadiendo ríos, sin estudio previo de impacto ambiental.

Es por todo lo anteriormente expuesto que consideramos de suma importancia continuar el seguimiento de este caso, en apoyo a los vecinos y en apoyo al patrimonio natural de Nuevo León.

Es en aras de garantizar el máximo seguimiento y transparencia sobre este caso, que el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado propone ante esta honorable asamblea el siguiente punto de:

ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta de la manera más atenta a la encargada de despacho en Nuevo León de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Ing. Elba Griselda Garza Morado, a que con base en el artículo 3° de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, informe a esta soberanía cual fue el resultado de la inspección al Parque el Capitán, solicitada por SEMARNAT a la dependencia que tiene a bien encabezar mediante el oficio 139.04.-0487(2020) con fecha del 21 de octubre del 2020, y que además vigile que no se esté violando la clausura impuesta a las obras del municipio.

SEGUNDO.- Se exhorta de la manera más atenta al Secretario De Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León, Ing. José Manuel Vital Couturier, a que en atención al artículo 4° de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, informe a esta Soberanía, cuáles han sido los resultados de las inspecciones generadas por todas las denuncias ciudadanas realizadas sobre los Parques Bosques del Valle y el Capitán en el último año.

Monterrey, Nuevo León a miércoles 18 de noviembre del 2020

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México




Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.