Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Posicionamiento por el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul

7 de Septiembre 2021

RAUL-LOZANO-CABALLERO-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIP. Ivonne Alvarez García

Presidenta de la Mesa Directiva de esta Legislatura

Con su permiso.

Subo a la tribuna para fijar un posicionamiento y reflexionar sobre un tema muy importante para la ciudad.

Hoy, 7 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul. El 19 de diciembre de 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución para generar conciencia a nivel mundial entre las naciones, los organismos internacionales, la iniciativa privada y la población en general y juntos encontrar una solución a este grave problema que tanto afecta la vida de todos los seres humanos.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades en todo el mundo, responsable de aproximadamente 6,5 millones de muertes prematuras en todo el mundo (de acuerdo con datos del 2016) atribuidas a la contaminación atmosférica en interiores y al aire libre.

En los países en desarrollo, este tipo de contaminación afecta de manera desproporcionada a las mujeres, los niños y los ancianos, y en particular a las poblaciones de bajos ingresos que a menudo están expuestas a altos niveles de contaminación del aire en interiores y en espacios abiertos resultante de los métodos de cocina y calefacción que utilizan leña y queroseno.

La contaminación atmosférica es un problema mundial que tiene repercusiones de largo alcance debido a su vasta propagación, y porque, si no se produce una intervención agresiva, el número de muertes causadas por la contaminación del aire en espacios abiertos va camino de aumentar en más de un 50 por ciento antes de 2050.

En el Area Metropolitana de Monterrey el tema no es desconocido y por el contrario, es uno de los problemás más serios que padecemos.

Un estudio de la Universidad de Londres en 24 países realizado en 2019, denominado "Contaminación atmosférica de partículas y mortalidad diaria en 652 ciudades", determinó que el Area Metropolitana de Monterrey tiene los niveles más altos de concentración de partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), lo que provoca los mayores riesgos para la salud de sus habitantes.

La Organización Mundial de la Salud, de manera coincidente, también señaló al AMM como la ciudad más contaminada de América Latina y la novena más afectada por este problema a nivel mundial.

¿Qué nos genera este grave problema en la salud de los nuevoleoneses?

  • Que el 32% de los niños de 0 a 5 años padezcan infecciones respiratorias, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal.

  • Que las personas vulnerables, como las de edad avanzada no tengan una calidad de vida adecuada.

  • Y evidentemente, el impacto económico por las ausencias en los trabajos de las personas que se llegan a enfermar por esta razón.

Y hay varios motivos de este grave problema.

  • Nuevo León recibe gasolina de baja calidad, por lo cual debemos exigir que este asunto se resuelva.

  • En Nuevo León, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (que inciden en el calentamiento global) provienen de cuatro sectores: energético (69%); desechos (15 %); agricultura (11%); e industria (5%)

  • Nuevo León es el 2º consumidor nacional de energía con 8.5% del total (2018) a pesar de tener solamente el 4.4 % de la población nacional.

  • La industria, las pedreras, los vehículos de carga y transporte público, así como los automóviles particulares, son las fuentes más importantes de contaminación en la ciudad.

Por todas estas razones invito a todos ustedes y a la población en general a que de manera individual o colectiva hagamos acciones que marquen la diferencia ya sea incorporando a nuestras vidas nuevas prácticas, que quizás hasta ahora no habíamos llevado a cabo y que sin embargo, pueden resultar muy beneficiosas para mejorar el aire y que no requieren mayor esfuerzo, como por ejemplo el reciclar, disminuir el uso de nuestros vehículos particulares y optar por el transporte público, viajar en bicicleta o si caminar, comprar productos ecológicos o simplemente sembrar una planta.

Los invito, asimismo, a que desde sus redes sociales promovamos éstas y todas las acciones a favor del cuidado y protección del medio ambiente en nuestro estado y en todo nuestro país.

Créanmelo: nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos nos lo agradecerán.

Muchas gracias.

Monterrey, Nuevo León a 7 de septiembre de 2021

Dip. Raúl Lozano Caballero

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de Méxic

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.