Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Postura del GLPVEMNL en tema de incrementos de predial

18 de Octubre 2021

RAUL-LOZANO-CABALLERO-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PVEM

Diputada Ivonne Álvarez García

Presidenta de la Mesa Directiva del

H. Congreso del Estado de Nuevo León.-

P r e s e n t e.-

Honorable Asamblea:

El suscrito, Diputado Raúl Lozano Caballero, Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México de la Septuagésima Sexta Legislatura del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito presentar el siguiente posicionamiento:

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México, desde hace más de 50 años, la suma de las recaudaciones del impuesto predial en el nivel local representa tan solo el 0.2 por ciento del PIB, mientras que en América Latina equivale al 1.7% y en Estados Unidos al 3.2%.

En comparación con otras latitudes y países con características similares, como las de los miembros de la OCDE, México ocupa el último lugar en la recaudación del impuesto predial. A nivel nacional, de ese 0.2% del PIB de recaudación del impuesto predial, los estados que más recaudan son la Ciudad de México (42.79%), Estado de México (12.8%) Jalisco (7.14%%), Nuevo León (6.91), Guanajuato (3.75) y Baja California (3.39%).

Así las cosas, en los últimos días varios municipios del estado anunciaron aumentos en el cobro del predial de sus respectivas demarcaciones.

Este anuncio generó protestas desde diferentes sectores de la sociedad nuevoleonesa que consideran una verdadera falta de sensibilidad de las autoridades dada la situación económica que vive el mayor porcentaje de la población como consecuencia de la pandemia que aún estamos padeciendo y que tanto afecto la dinámica productiva y económica de nuestro estado y del país.

No obstante que los indicadores, tanto del Gobierno federal como del estatal, señalan que Nuevo León ya se recuperó, lo cierto es que la dinámica económica aún está lejos de vivir los momentos previos a la pandemia.

Es en esas circunstancias que las protestas se han dejado sentir por parte de quienes tienen alguna propiedad inmueble por la que que deban pagar el impuesto predial.

Algunas autoridades municipales argumentan que han pasado muchos años sin que hayan incrementado el impuesto predial teniendo un promedio de 5 años entre los que más han tardado en hacerlo y los que menos.

A esta soberanía corresponde autorizar esos incrementos, razón por la cual subo a esta tribuna para realizar una reflexión sobre este asunto.

En la fracción legislativa del Partido Verde Ecologista de México creemos que la solución al problema de la carencia de recursos económicos para el funcionamiento óptimo de los municipios no está en incrementar los impuestos o derechos cada que se presenta una crisis económica. Creemos sinceramente que la solución está en la eficiencia con la que trabajen las administraciones municipales; entre el correcto balance entre los ingresos y el gasto, así como en la profesionalización de la burocracia para evitar la contratación desmedida de personal que sólo le mete presión financiera al gasto municipal.

La ciudadanía debe ver reflejado en su entorno lo que paga: En calles y avenidas iluminadas; en pavimento de calidad, en parques bien cuidados y limpios, en seguridad pública de calidad y confiable; en menos inundaciones, en fin, en mejores servicios públicos.

El incremento del impuesto predial en este momento sólo provocará que crezca la cartera vencida en ese tema, y como consecuencia de ello, continuar con el fenómeno de que sean los de siempre los que cumplan con el pago, subsidiando a quienes no lo hacen.

De nada servirán las campañas de fin de año para que los morosos se pongan al corriente sin pago de recargos o multas, porque además de ir en contra de quienes sí cumplen puntualmente, parecería que estamos premiando el incumplimiento.

Si se quiere ayudar, que sea a las personas que realmente no pueden pagar como lo son las personas de la tercera edad, las personas con alguna discapacidad o las jefas de familia que previo estudio, puedan acceder a subsidios en el pago de este impuesto, pero no generalizarlo y por otras cuestiones, incluso políticas, se les excente de ese cumplimiento.

Sabemos que en promedio los valores catastrales tienen unos 5 años sin actualizarse, pero también es cierto que los efectos de la pandemia y la pesada deuda de los municipios, los obligan a elevar esos valores. Estamo conscientes que las nuevas administraciones municipales requieren recursos para funcionar, pero acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los 51 municipios de Nuevo León presentan en promedio de poco más del 11% de solidez financiera, es decir, no tienen margen para soliciar deuda pública.

Evidentemente, ante esta situación, lo más fácil es elevar el cobro de impuestos, siendo el predial el más atractivo por ser el que sí pueden recaudar.

Existen casos de municipios en donde de un padrón de contribuyentes del predial de 40 mil personas, solamente cumplen poco menos de 10 mil, es decir, ni el 25%. Y así, como ese caso, se presentan varios. El promedio de pago del predial en el estado es del 30%.

¿Que entendemos entonces? Que la solución está en la eficiencia con que se deben manejar los recursos, en dejar de abrir hoyos que muchas ocasiones se vuelven insostenibles y, por el contrario, buscar mecanismos más eficientes para dar resultados que la ciudadanía pueda constatar en el día a día.

En otras palabras, que los municipios deben implementar políticas públicas que promuevan la tributación en beneficio de la sociedad. Sobra decir que dichas acciones deberán ir acompañadas de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la distribución impositiva, el destino y el ejercicio de los recursos.

Asimismo, la fracción de mi partido, analizará detalladamente cada propuesta municipal de incremento del impuesto predial, para determinar a qué sectores de la ciudadanía se afecta, si es justificado dicho incremento y en función de ello determinar nuestro voto.

Gracias por su atención.

Monterrey, Nuevo León; 18 de octubre de 2021

Dip. Raúl Lozano Caballero

Coordinador del Grupo Legislativo

del Partido Verde Ecologista de México

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.