Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Presenta Raúl Lozano iniciativa para crear Agencia Estatal de Protección Ambiental

11 de Octubre 2021

Presenta Raúl Lozano iniciativa para crear Agencia Estatal de Protección Ambiental RAUL-LOZANO-CABALLERO-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PVEM

Se propone que el organismo sea constitucionalmente autónomo y con personalidad jurídica y patrimonio propios, integrado por expertos, propuestos por el Gobernador y aprobados por el Congreso local.

A fin de que haya coordinación entre las instituciones encargadas de la preservación del equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente y para que Nuevo León lleve a cabo acciones innovadoras e inmediatas para la sostenibilidad, el coordinador de la bancada del Partido Verde en el Congreso, Raúl Lozano Caballero, propuso ante la oficialía de partes la creación de la Agencia Estatal de Protección Ambiental.

Con la iniciativa, se propone reformar por modificación los artículos 3,48, 63, 82,110 y 112 de la Constitución Política del Estado, además de expedir la Ley Orgánica de la Agencia de Protección Ambiental de Nuevo León, integrada de 44 artículos y 17 transitorios.

"La operación de esta agencia debe ser transversal y prioritaria. No debe subordinarse a ningún interés. Concuerdo con lo que el Gobernador Samuel García ha mencionado sobre darle valor a la agenda de desarrollo sostenible y esta agencia, tendrá como objeto emprender un esfuerzo sin precedentes en nuestro Estado para la restauración de nuestro equilibrio ecológico y la depredación rapaz de sus escasos recursos naturales renovables" señaló Lozano en su exposición de motivos.

La propuesta contempla la existencia de cuatro comisionados, remitidos por el Gobernador y aprobados por el Congreso, que estarán al frente de las siguientes unidades administrativas:

  • Comisionado para la Protección del Medio Ambiente y Sustentabilidad.
  • Comisionado de Recursos Naturales y Bienestar Animal
  • Comisionado de Inspección y Vigilancia Ambiental
  • Órgano Interno de Control.

La iniciativa también fue discutida como parte de los asuntos generales de la sesión ordinaria, contando con el respaldo de los diputados Mauro Guerra, Waldo Fernández y Brenda Sánchez, donde fue aprobada por unanimidad.

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.