Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Punto de acuerdo para proponer denuncias de maltrato animal en línea

14 de Febrero 2022

Autor: Grupo Legislativo PVEM

Diputada Ivonne Liliana Álvarez García

Presidenta de la Mesa Directiva del

H. Congreso del Estado de Nuevo León

Honorable Asamblea:

El suscrito, Diputado Raúl Lozano Caballero, Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México de la Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito solicitar un PUNTO DE ACUERDO al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo con datos publicados por la Fiscalía del Estado de Nuevo León en los pasados meses de enero y febrero se abrieron 41 carpetas de investigación por el delito de maltrato o crueldad en contra de los animales domésticos.

En contraste con el año pasado, en estos dos meses la cifra de denuncias fue de 11, sumando 120 casos en todo el 2021.

Como lo podemos advertir, son cada vez más las denuncias penales que se interponen en contra de personas que maltratan a los animales domésticos, situación que en definitiva debe preocuparnos, ya que refleja el entorno violento que estamos padeciendo a nivel social.

En ese sentido, es de reconocerse la labor de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León que se ha esforzado para facilitar y potenciar las denuncias mediante el aprovechamiento de las tecnologías de las información, al grado que hoy cualquier persona que desea denunciar un hecho delictivo lo puede hacer desde cualquier dispositivo que cuente con una conexión a internet.

Sin embargo, recordemos que el maltrato o crueldad animal se afronta desde dos frentes: el administrativo y el penal. Por lo tanto, no todo acto de esta índole puede ser perseguido por la Fiscalía y en la mayoría de las ocasiones debe ser atendido por la Secretaría de Medio Ambiente a través de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable.

Ahora bien, al revisar los medios que dicha Secretaría tiene habilitados para la recepción de denuncias ciudadanas, pudimos advertir que éstas las reciben ya sea de manera presencial o a través de una línea telefónica.

No obstante esto, son múltiples los reportes en redes sociales en el que manifiestan no poder comunicarse a través de dicha línea y por tal motivo la población, así como los animalistas consideran que no se está dando una respuesta oportuna a estos casos de violencia.

Así que, estoy seguro de que en este caso, como en muchos otros, la población es la mejor aliada para alzar la voz y poner al tanto a la autoridad sobre cualquier posible abuso que se esté suscitando en contra de algún animal.

Por eso, con el ánimo de continuar propiciando la denuncia ciudadana, sería ideal que de acuerdo con su capacidad presupuestal la Secretaría de Medio Ambiente habilitara un espacio en su portal de internet para recibir denuncias vía digital y así tener una herramienta adicional para atender este tipo de asuntos.

En caso de que esto se implementara Nuevo León se sumaría a estados como Querétaro, Zacatecas, Morelos, Campeche y el Estado de México en donde ya cuentan con una plataforma que permite a la población denunciar vía internet.

Es importante recordar que en muchas ocasiones la diferencia entre la vida y la muerte de un ser viviente depende con la velocidad en que la urgencia se atienda, en consecuencia estoy seguro que al habilitar una herramienta de este tipo se podrá salvar a muchos animales víctimas de maltrato o crueldad animal.

Con base en lo hasta aquí expuesto, siendo competente esta Soberanía para emitir el presente Punto de Acuerdo y resultando la autoridad exhortada con facultades para atenderlo, el suscrito en mi carácter de legislador y representante popular, solicito se vote en estos momentos el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO. La Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en la fracción XII del artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, envía atento y respetuoso EXHORTO al titular de la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado de Nuevo León para analice la posibilidad de habilitar en el portal de internet de la Secretaría algún mecanismo digital

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.