Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Punto de acuerdo información sobre cortes de agua a la ciudadanía

29 de Marzo 2022

Autor: Grupo Legislativo PVEM

Diputada Ivonne Liliana Álvarez García

Presidenta de la Mesa Directiva

H. Congreso del Estado de Nuevo León

Honorable Asamblea:

El suscrito, Diputado Raúl Lozano Caballero, Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México de la Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito solicitar un PUNTO DE ACUERDO al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 16 de marzo el Gobierno del Estado presentó el Plan "Agua para Todos" mediante el cual se pretende suministrar agua potable de manera equitativa en la Zona Metropolitana de Monterrey ante la contingencia de sequía y escasez de agua que estamos padeciendo en el estado.

Ese día, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, precisó que dicho plan establece 7 zonas de la ciudad en las que la presión del suministro de agua se reducirá al máximo a partir de las 9 de la mañana, dejando sólo de 5 a 9 de la mañana la dotación de agua.

Si bien este fue el anuncio oficial en el que quedó establecido que zonas se quedarían de agua y en que días, la aplicación de la medida, que inició el 22 de marzo, ha dejado muchas dudas principalmente porque en varios casos que han reportado los medios de comunicación, los cortes no se han hecho en las colonias programadas ni en las fechas establecidas.

Entendemos claramente que un programa de estos no es fácil de implementar por los procesos técnicos que conlleva suspender el servicio en zonas pre seleccionadas. No es, por ejemplo, que solamente se cierre una llave para suspender el servicio, sino que sabemos que dicha acción implica una serie de medidas técnicas que deben realizarse con tiempo anticipado para evitar daños en la red de distribución.

Sabiendo eso, no obstante, también creemos que si los ciudadanos no tienen la precisión de cuando se les suspenderá el servicio de agua, padecerán, como ya está sucediendo, porque no tendrán la oportunidad de generar acciones de prevención en sus casas y negocios, y agudizará, como ayer se comentaba en este pleno, la compra de pánico de utencilios para recolectar agua, exponiéndose al abuso de los comerciantes por incrementar desmedidamente los precios.

Adicionalmente a esta situación, se han presentado casos en los que en algunas colonias de Apodaca, Monterrey, Escobedo y Guadalupe, entre otros municipios, de acuerdo con reportes periodísticos, se les ha suspendido la distribución de agua en más días de los programados por Agua y Drenaje. Incluso, vecinos de la colonia Vistahermosa, en Monterrey, se nos acercaron para denunciar que desde hace dos semanas se quedan sin el vital líquido a partir de las 8 de la noche.

También hay que mencionar que existen colonias en que el servicio de agua no fue suspendido.

Ante estos hechos, creemos que es muy importante que la autoridad correspondiente realice las acciones necesarias para precisar las fechas de suspensión del servicio, especialmente para que los hogares y aquellos negocios que tienen servicios importantes como son las escuelas, los consultorios médicos, los asilos, los restaurantes, en fin, una variedad de negocios, puedan prevenirse y ofrecer adecuadamente sus servicios en el marco de esta contingencia.

El agua, sobre decirlo, es el servicio público más esencial para la población. Podrían quedarse algunos días sin energía eléctrica, sin gas. Soportar problemas de inseguridad como ha venido sucediendo desde hace años; tolerar la contaminación que ya se hizo una costumbre en la ciudad, pero no tener el vital líquido que es el agua, simplemente es difícil de comprender.

Por ello es que hacemos un llamado a la autoridad para que de manera solidaria con los ciudadanos, los ayude con información precisa y oportuna sobre el Plan "Agua para todos".

Por todo lo anterior, es que solicito que se vote en este momento el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en la fracción XII del artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, envía atento y respetuoso EXHORTO a Agua y Drenaje de Monterrey para que informen con precisión a la ciudadania las fechas correctas en que se registrarán los cortes de agua en sus colonias, así como explicar las razones por las cuales algunas zonas de la ciudad están sufriendo suspensión de agua potable adicional a los cortes anunciados oficialmente.

Monterrey, Nuevo León; a 29 de marzo de 2022

Dip. Raúl Lozano Caballero

Coordinador del Grupo Legislativo

del Partido Verde Ecologista de México

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.