Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Posicionamiento GLPVEMNL aprobación de nueva Constitución.

30 de Septiembre 2022

RAUL-LOZANO-CABALLERO-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PVEM

Diputado Mauro Guerra Villarreal Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Nuevo León

Honorable Asamblea

Domingo 16 de diciembre de 1917, el Congreso Constituyente de Nuevo León promulgaba la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

Iniciaba así el desarrollo dentro de los cauces constitucionales para nuestro estado. Se sentaban también, las bases de lo que ahora es una entidad moderna, avanzada, progresista pero también, contrastante por los muchos problemas por resolver y muchos retos por enfrentar

Nuevo León es hoy un estado muy diferente a aquel de 1917. De alrededor de 400 mil habitantes en aquel año, pasamos a casi 6 millones en este 2022.

De tener una economía con un desarrollo industrial en ciernes, hoy somos uno de los estados con el mayor avance industrial en México y en América Latina. De la existencia de caudillos, pasamos al régimen de instituciones. De una sociedad conservadora y cerrada, ahora somos un sociedad diversa, incluyente, plural y con nuevos paradigmas. Tenemos una sociedad dinámica y pujante, exigente de bienestar y de servicios públicos de primera, pero sobre todo, de apertura democrática y tolerancia madura. Una sociedad nuevoleonesa con una actividad política muy participativa y propositiva.

Y en esa dinámica la Constitución Política de Nuevo León también ha cambiado y sin duda lo seguirá haciendo en razón de las necesidades y realidades de la sociedad. No obstante deberá conservar los grandes principios que la configuran y que definen el sistema jurídico-político que los nuevoleoneses hemos venido construyendo, afinando y puliendo de la mano de la Constitución Política Mexicana desde 1814. Esos principios que le han dado estabilidad, progreso y justicia a los mexicanos: soberanía popular, derechos humanos, división de poderes, sistema representativo y federal, separación del Estado y las Iglesias y garantías procesales para la defensa de la propia Constitución.

Lo que hoy nos reune en este Poder Legislativo, es definir cambios a la Constitución estatal. Estos cambios no pueden surgir de ningún otro proceso que no haya sido de la construcción de consensos que fortalezcan al Estado de Derecho. Es natural, el Estado también debe reformarse y reestructurarse para servirnos mejor a toda la población.

Históricamente, en el mundo, el Estado constitucional es el más revolucionario de todos, porque es el que subsistiendo se mejora, el que más se ha transformado en beneficio y al servicio real de las personas.

Si bien nos debemos ajustar a la modernidad de Nuevo León, también es cierto que la base de nuestra Constitución deberá ser siempre, la justicia social que fue y continúa siendo la característica primordial de nuestra Carta Magna federal.

En Nuevo León nuestra Constitución Política debe ser el ancla que fortalezca nuestra unidad dentro de la gran diversidad que actualmente vivimos. Debe ser lo que le dé vigencia permanente a nuestros valores. Esos que nos caracterizan desde siempre como nuevoleoneses.

Sin duda, la mejor manera de tener una sociedad armónica es nuestra Constitución, porque se convierte en ese pacto jurídico, político y social que todos debemos observar, sin excepciones. Esta es el baluarte de nuestras libertades y aspiraciones. Sin una Constitución actualizada a las nuevas necesidades de la sociedad, el funcionamiento del orden jurídico sería deficiente.

Lo sabemos pero es importante repetirlo: La Constitución nos garantiza a todos libertades y seguridades. Avala la igualdad de todos ante la ley.

Ese derecho social es el que nos trae hoy a este recinto. Aprobar la reforma integral a la Constitución Política del estado de Nuevo León.

Dar respuesta a las nuevas necesidades y demandas sociales; adecuarnos al entorno nacional y mundial. Plasmar los derechos de los grupos minoritarios pero no por eso menos importantes. Abrir la discusión a temas que durante muchos años fueron tabú. Hoy Nuevo León es una metrópoli de casi 6 millones de habitantes, con un Area Metropolitana considerada la de mayor dinamismo en el norte del país y entre las tres más importantes del país. Una sociedad moderna, informada, exigente, politizada y al mismo tiempo, paradójicamente, defensora de sus tradiciones y valores a favor de lo familiar, de lo norteño, de esa cultura que la distingue del resto del país.

Por eso atendimos el llamado del Jefe del Ejecutivo para discutir una reforma integral a la Constitución Política del Estado. La necesidad de adecuarnos a la actualidad pasa necesariamente por el marco legal. Una modernidad que debemos enfrentar de manera oportuna y consensuada para no retrasarnos en el desarrollo nacional y mundial que nos permitirá dar, tambien, respuestas oportunas a las demanas de los nuevoleones.

En este marco, la fracción legislativa del Partido Verde Ecologista de México asume su responsabilidad y dentro de las propuestas al nuevo documento, respaldamos varios temas e hicimos hincapié en incluir otros como la seguridad vial como un derecho humano a la movilidad, e insistimos en la protección y trato digno a los animales, temas que no estaban considerados en la anterior Constitución ni en la iniciativa, pero que son muy importantes para la vida actual de Nuevo León si consideramos, por ejemplo, que nuestro estado es el que ocupa el nada honroso primer lugar en accidente viales a nivel nacional, y los casos de maltrato animal van en ascenso, colocando por primera vez el concepto en la Constitución, con la intención no sólo de elevar el comportamiento respetuoso hacia los animales, sino también cortando esa actitud negativa de aquellas personas que al agredir a los animales, también lo hacen con sus semejantes, alterando la convencia social.

Es así que esta reforma integral a nuestra Constitución estatal nos permite configurar un nuevo marco juridico en donde se consideran las nuevas políticas urbanas, económicas, sociales y ambientales, colocando en el centro de éstas el derecho a la vida digna, al mejoramiento permanente y constante de las condiciones de vida y garantizando la sostenibilidad.

Hoy, esta Legislatura da un paso decidido para la consecución de ese objetivo. No será el único y menos el último. Sin duda vendrán muchas adecuaciones más para que las demandas sociales y las necesidades futuras sean atendidas. Hoy, por lo pronto, esta Legislatura cumple su responsabildad con el desarrollo de nuestro entidad, y sin dar un cheque en blanco, sí lo hace con la convicción de mejorar la convivencia y el bienestar de todos los nuevoleoneses.

Muchas gracias por su atención.

Monterrey, Nuevo León; a fecha 30 de septiembre de 2022

Dip. Raúl Lozano Caballero

Coordinador del Grupo Legislativo

del Partido Verde Ecologista de México

LXXVI Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.