Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN REFORMAR LEY DE BENEFICENCIA PRIVADA; CREAN LEY DEL REGISTRO CIVIL
3 de Abril 2008

APRUEBA COMISIÓN REFORMAR LEY DE BENEFICENCIA PRIVADA; CREAN LEY DEL REGISTRO CIVIL

Monterrey, 3 de Abril 2008

Reformas a la Ley de Beneficencia Privada para vigilar a las agrupaciones caritativas que manejan recursos públicos y la creación de una Ley del Registro Público de Nuevo León aprobó la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

Los integrantes de la comisión que encabeza el Diputado José Manuel Guajardo, avalaron por mayoría la reforma a la Ley de Beneficencia y la creación de una nueva legislación en materia del Registro Civil en el Estado.

El presidente de la comisión dijo que se estableció que las agrupaciones que estén constituidas como de beneficencia -asociaciones o fundaciones- pueden tener los derechos que le otorgue la ley como prerrogativas, se les asignen encomiendas trabajos y recursos.

"A las que no estén constituidas como asociaciones de beneficencia privada, pero realicen actividades propias de la beneficencia privada estarán sujetas a la supervisión de la Junta y no recibirán los beneficios de la Ley, pero sí estarán supervisadas; no (tendrán recursos) públicos en ese sentido, si no están constituidas como tales", comentó.

Todos los trámites que establezca la presente Ley será competencia en primera y única instancia a la Junta de Beneficencia Privada con excepción de los trámites que se refieren a la constitución, disolución y liquidación se dará un plazo de 15 días y de no haber respuesta por parte del Ejecutivo Estatal se da como aprobada la solicitud, -término que se le denomina "afirmativa ficta" en estos tres supuestos.

Por su parte, el Diputado Benito Caballero, vicepresidente de la comisión, señaló que en la nueva Ley del Registro Público incluye el capítulo especial No. 13 para la aplicación de las sanciones a los servidores públicos que incurran en alguna responsabilidad.

"Tenemos una Ley que viene eficientizar los trámites, en el transitorio segundo hacer las demás modificaciones que conllevan el registro civil en un plazo de 180 días para hacer las modificaciones propias al Código Civil", señaló.

El Diputado Javier Ponce, secretario de la comisión, ejemplificó que el apoyo de esta nueva ley puede reflejarse en una tramitación expedita y eficiente.

"Antes cuando se requería un aclaración del acta, en las que se tardaban semanas o meses cuando un ciudadano tenía un error en su acta, por lo que hoy con esto y con mucho trabajo del Registro Civil si se acredita este error y es aclaración derivada de la misma acta en el mismo día se puede resolver", señaló.

A la reunión asistieron además los legisladores Noé Torres, Gerardo García, Edilberto de la Garza, Cesáreo Gutiérrez y Ricardo Vázquez.