Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PERFILAN EN FORO AMPLIAR CATÁLOGO DE DELITOS SIMILAR A MODELO DE JUSTICIA DE EU Y EUROPA
12 de Septiembre 2008

PERFILAN EN FORO AMPLIAR CATÁLOGO DE DELITOS SIMILAR A MODELO DE JUSTICIA DE EU Y EUROPA

Monterrey, 12 de Septiembre 2008

El siguiente paso en Nuevo León es ampliar los catálogos de delitos a los juicios orales similar a lo que se está haciendo en países de primer mundo como Estados Unidos y Europa, concluyó hoy el Diputado Fernando Kuri Guirado, durante el cierre del Foro sobre la Reforma Constitucional en Materia Penal organizado por el Congreso de Nuevo León.

En el último día de jornadas del foro realizado en el auditorio de la Facultad Libre de Derecho, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia del Congreso del Estado dijo que el compromiso es legislar en materia de procuración de justicia, el rol del Ministerio Público y los jueces de control.

"El cambio es trascendental, es hablar de un sistema de muchos años: lo que era el juicio por escrito, y ahora la oralidad en todo el catálogo de delitos es una transformación para el beneficio del marco jurídico del país, donde vamos a tener la certeza de que las personas que estén detenidas tengan su sentencia ejecutoria y sea la persona que cometió el delito.

"En este año, es avocarnos al Código de Procedimientos Penales, la primera etapa... tenemos 8 años para llevar a cabo esta reforma; Nuevo León es pionero el iniciar el proceso de impartir la oralidad en juicio de accidentes viales y ahora nos vamos a ir a todos los catálogos donde vamos a competir con países de primer mundo como Estados Unidos y Europa, donde ya se imparte este tipo de justicia", señaló el Diputado.

Durante el tercer día de conferencias participó Aldo Fasci Zuazua, subprocurador de Justicia, el abogado Martín Treviño Sosa, ex procurador, y Laura Perla Córdova Rodríguez, agente del Ministerio Público especializado en Protección de la Familia y Delitos Sexuales.

Facsi Zuazua explicó que unos de los problemas es la aplicación de la inteligencia en los 11 municipios metropolitanos para poder tener éxito en materia de procuración de justicia.

"El problema es tener una inteligencia organizada y coordinada entre los 11 municipios

En San Pedro, por ejemplo, el 8 por ciento de sus detenidos es de Santa Catarina; el 7 por ciento de sus detenidos es de Guadalupe; el 9 por ciento de sus detenidos son de San Nicolás, y así les doy la lista de los 11 municipios, son la cifras muy similares.

"¿Y dónde viven esos detenidos de San Nicolás? San Pedro no tiene los datos, tiene datos de su municipio, pero de esas persona que fueron detenidas que son de Guadalupe o Escobedo o Apodaca: Pues, no. Es lo que tenemos que crear la segunda parte para que la inteligencia fluya necesitamos tecnología y vamos ayudar a que una vez las cosas operen en automático, por eso se está creando el modelo de tecnología estatal y municipal y unir los C4", dijo.

El funcionario estatal afirmó que todos en Nuevo León fueron soberbios por no reconocer la alerta sobre posniveles de inseguridad en otros estados, puesto que alcanzó al nuestra entidad.

"Fuimos muy soberbios en el Estado, a dos hora de aquí, hace 10 años todos se estaban matando y secuestrando y todo en Nuevo León dijimos: `Aquí no va a pasar nada porque eso es allá`. En Coahuila dijeron lo mismo; Saltillo decía lo mismo de Torreón, y en San Luis Potosí, decían o mismo, estaba en una situación peor", recordó.

Martín Treviño Sosa, subprocurador del Estado, apuntó que en la reforma se deben fijar las condiciones generales para la profesionalización y servicio de carrera del personal de la instituciones preventivas de seguridad pública.

"Es muy importante la planeación estratégica en que guarda la seguridad pública y de ello se desprende tener un diagnóstico del sistema que guarda la seguridad publica, la descripción de los principales problemas delictivos, la definición de los factores criminógenos y la identificación de los recursos y las fortalezas", explicó.