Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITARÁ COMISIÓN PRESENCIA DE DIRECTOR DE AYD; ANALIZARÁN PASIVOS BANCARIOS
24 de Septiembre 2008

SOLICITARÁ COMISIÓN PRESENCIA DE DIRECTOR DE AYD; ANALIZARÁN PASIVOS BANCARIOS

Monterrey, 24 de Septiembre 2008

La Comisión Especial para investigar el Manejo Financiero, Administrativo y Operativo de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey aprobó el proyecto de Plan de Trabajo que abarcará el análisis a las cuentas públicas y a los pasivos bancarios de la paraestatal, así como invitar a comparecer a su titular.

Durante la reunión de la comisión, que encabeza la Diputada María Dolores Leal Cantú, los integrantes avalaron que se solicite un análisis financiero de la compañía correspondiente a los ejercicios fiscales 2005 al 2008.

"Además para el desahogo de este punto, se procederá de la siguiente manera:

a) Análisis de la información financiera de los años 2005 al 2008, que pública la Compañía en su página de Internet;

b) Análisis de las cuentas públicas 2004, 2006 y 2007, elaboradas por el órgano fiscalizador del Congreso; y

c) Análisis de los pasivos bancarios, incluyendo los correspondientes a los compromisos de la Compañía derivados de las pensiones y jubilaciones del personal de base y de confianza", dijo.

La Diputada señaló que además se hará un análisis técnico de la fijación de las tarifas de consumo de agua y drenaje, en sus diferentes categorías.

En este apartado interesa conocer la metodología con la que se calcula el costo de las tarifas.

De la misma manera, conocer las razones por las que las tarifas se incrementaron en dos ocasiones durante el presente año.

3.- Análisis del Contrato Colectivo de Trabajo de los trabajadores y empleados de dicha compañía, así como del personal de confianza.

En este punto, es de particular importancia, conocer la política de pagos y prestaciones de la Compañía, a fin de evaluar sus efectos en las finanzas de la misma.

4.- Invitar a comparecer al Director de la Compañía, así como a los funcionarios de primer nivel, para responder a las inquietudes de los integrantes de la Comisión.

Posterior a que la Comisión tenga un conocimiento adecuado de la situación financiera de la Compañía, se tendrán las reuniones de trabajo que sean necesarias, con el personal directivo de la Compañía, para que en su caso, se corrijan los manejos financieros de la misma.

5.- Cualquier medida que la Comisión estime necesaria para el cumplimiento de su objetivo.

6.- Solicitar las actas de las reuniones del consejo de AyD de los años 2004 a la fecha.