Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZA COMISIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA INICIATIVA EN MATERIA DE DELITOS CONTRA LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
10 de Junio 2010

ANALIZA COMISIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA INICIATIVA EN MATERIA DE DELITOS CONTRA LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS

Monterrey, 10 de Junio 2010

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado y expertos analizaron en mesa de trabajo una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Penales para el Estado, referente a Delitos contra la Dignidad de las Personas.

Esta es una iniciativa que pretende tipificar la discriminación hacia las personas como delito en el Código de Procedimientos Penales, dijo el diputado César Garza Villarreal.

El presidente de la comisión agregó que el ámbito penal debería ser la última alternativa y que se requiere avanzar en la legislación relativa a la discriminación, no sólo en la comisión a su cargo, sino en la de Equidad y Género, así como en la de Derechos Humanos.

El objetivo de estas mesas de trabajo es analizar cada uno de los puntos de las iniciativas turnadas a esta comisión para que una vez presentadas ante los diputados de la misma pueda votarse sin el riesgo de ser rechazada, añadió.

Aunque esta iniciativa fue sometida a análisis no reunió los requisitos, sin embargo, el presidente de la comisión señaló que dentro de la misma existían varios temas rescatables.

Por este motivo se acordó separar este tema, de tal manera que los diputados junto con los expertos en la materia y los promoventes de la misma puedan construir una iniciativa que sea funcional para los ciudadanos del Estado de Nuevo León.

La coincidencia que todos tenemos es que cuando la persona actúa por odio racial o por discriminación de cualquier índole, es un sujeto que tiene una peligrosidad adicional, porque su acción delictiva o criminal se da por fundamentos discriminatorios.

Por el simple hecho de estar motivado en una discriminación debe de tener un agravante, una sanción adicional, porque la peligrosidad de ese sujeto es mayor, ya que actúa sin necesidad de haber sido previamente agredido, concluyó Garza Villarreal.