Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APOYAN ORGANISMOS EMPRESARIALES INICIATIVA PARA CREAR LA LEY DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS
23 de Junio 2010

APOYAN ORGANISMOS EMPRESARIALES INICIATIVA PARA CREAR LA LEY DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS

Monterrey, 23 de Junio 2010

Las cámaras empresariales y organismos intermedios expresaron su total apoyo a la iniciativa para crear la Ley de Asociaciones Público Privadas que está bajo análisis en el Congreso del Estado y que pretende impulsar la inversión en grandes proyectos de infraestructura con amplio impacto social.

Lo anterior se manifestó en una mesa de trabajo efectuada en la Sala Polivalente del Palacio Legislativo y convocada por los diputados, en la que estuvieron representantes de los constructores, el sector patronal, comerciantes, desarrolladores de vivienda, propietarios de bienes raíces, la industria de la transformación e ingenieros civiles.

En un acuerdo de las Comisiones Unidas de Hacienda del Estado y de Legislación y Puntos Constitucionales, los diputados decidieron abrir a consulta este tema ante la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo y prácticamente la totalidad de los Presidentes Municipales.

Todos los presentes coincidieron en que los esquemas de inversión propuestos representarán un nuevo impulso al desarrollo de Nuevo León con la suma de esfuerzos entre el gobierno y la sociedad.

Miguel Ángel Macías, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nuevo León, señaló que este proyecto ayudará a recuperar los empleos perdidos por la crisis económica global.

Se podrán hacer grandes obras con la suma de los esfuerzos públicos y privados y se podrán recuperar los cerca de 30 mil puestos de trabajo que se perdieron en el sector por la crisis, explicó ante los diputados.

En tanto, Fausto Ibarra, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces dijo que sus representados apoyan en todos su términos la iniciativa, ya que significará una reactivación económica.

Se abriría la posibilidad de dotarnos de infraestructura grande, bajo un esquema que ha sido exitoso sólo en varias partes de México, sino del mundo y creemos que la ley que se analiza en Nuevo León es muy superior a la de otros estados, agregó.

Esta reunión con las cámaras y grupos intermedios fue encabezada por el diputado Sergio Alanís Marroquín y también estuvieron presentes los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza, Héctor García García, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Hernán Salinas Wolberg, Martín López Cisneros, Jorge Santiago Alanís Almaguer, José Ángel Alvarado Hernández, Juan Carlos Holguín Aguirre, Homar Almaguer Salazar y María de los Ángeles Herrera García.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza dijo que al escuchar las posturas de los representantes empresariales, el reto del Congreso es resolver este asunto para que el estado se consolide como líder a nivel nacional.

Nos queda muy claro que tenemos que fortalecer la generación de empleos, que Nuevo León debe seguir siendo líder, que lo que se hace en Nuevo León es algo que se copia en otras partes del país y que podemos hacer una Ley de Asociaciones Público Privadas muy acorde a las necesidades del estado de Nuevo León, agregó Gutiérrez de la Garza.

Por su parte, el diputado Hernán Salinas Wolberg reconoció que se tienen que encontrar nuevas fórmulas de inversión que traigan ventajas a Nuevo León.

Tenemos que reconocer que se necesitan nuevos esquemas de inversión con transparencia y rendición de cuentas, estamos haciendo el análisis para ver las ventajas de estas asociaciones público privadas y un ejercicio como el de hoy es fundamental para un resultado positivo por el bien de Nuevo León, aseveró.

Los organismos participantes en la mesa de trabajo fueron la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Cámara de Comercio, la Cámara de Industria de la Transformación, la Cámara nacional de Desarrolladores de Vivienda, la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces y el Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León.

Los diputados dejaron en claro que los interesados podrán seguir enviando propuestas o inquietudes respecto a la iniciativa para enriquecerla antes de ser dictaminada.