Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ARRANCA ESTUDIO DE REFORMAS PARA SANCIONAR A INFORMANTES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
15 de Junio 2010

ARRANCA ESTUDIO DE REFORMAS PARA SANCIONAR A INFORMANTES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Monterrey, 15 de Junio 2010

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado inició los trabajos para dar trámite a la iniciativa de reformas a los artículos 16 Bis y 192 del Código Penal que pretende castigar a los informantes de la delincuencia organizada, mejor conocidos como halcones.

La mesa de trabajo estuvo encabezada por el diputado César Garza Villarreal, presidente de la citada Comisión, con la participación de representantes de la Procuraduría de Justicia del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.

Está muy claro que el espíritu de la iniciativa que propone el Gobernador del Estado es proteger a las corporaciones policiales y también a las fuerzas militares en la delicada labor que les corresponde de combate a la delincuencia organizada, explicó Garza Villarreal.

Las modificaciones legales se enmarcan en el capítulo de los delitos cometidos contra instituciones oficiales y servidores públicos, que sancionarían a quien aceche, vigile o realice actividades para obtener información sobre la ubicación, las actividades, los operativos y en general, las labores que realicen elementos de instituciones de seguridad pública, de persecución o sanción del delito.

Básicamente es combatir, sancionar las acciones de acecho, vigilancia, espionaje o cualquier actividad tendiente a obtener información sobre las actividades, operativos, acciones en materia de seguridad que son realizadas por las instituciones que tienen este encargo, detalló el legislador.

En el mismo sentido, el diputado Hernán Salinas Wolberg, destacó su apoyo a la iniciativa para que el Ministerio Público tenga las herramientas necesarias para actuar contra quienes atentan contra los operativos de seguridad.

Participamos en estos esfuerzos, en estas mesas de trabajo con la finalidad de perfeccionarlas para que cuando finalmente sean ley, el Ejecutivo tenga a su alcance las herramientas que el permitan un combate eficaz contra la inseguridad, dijo.

Enfatizaron los diputados que se trata de un nuevo delito que será considerado grave, para el que se contemplan penas de seis a 15 años y multas de 200 a 400 cuotas, lo cual se agravaría si lo cometen servidores públicos o ex servidores de fuerzas armadas, instituciones de seguridad pública o de procuración de justicia.

Se está creando un tipo nuevo del Código Penal que no tiene antecedentes en nuestra legislación y que no tiene un similar en la legislación federal que pueda ser similar, por eso esta mesa de trabajo resultó particularmente interesante, comentó el diputado Garza Villarreal.

Como presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública adelantó que seguirán los trabajos de consulta de forma intensa para afinar la redacción adecuada y que la reforma sea eficaz al momento de aplicarse.