Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ABOGAN POR MAYORES RECURSOS PARA REFORESTACIÓN EN EL ESTADO
29 de Marzo 2011

ABOGAN POR MAYORES RECURSOS PARA REFORESTACIÓN EN EL ESTADO

Monterrey, 29 de Marzo 2011

Con la aprobación de un exhorto dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el Congreso del Estado abogó por la consecución de mayores recursos para aplicarse en la reforestación de zonas dañadas en Nuevo León.

El exhorto fue presentado ante el Pleno en voz del Diputado Homar Almaguer Salazar, coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo,  que  recibió el voto a favor de los legisladores.

"La Lucha por los recursos naturales es la verdadera lucha ambiental que tenemos que enfrentar y en Nuevo León todos debemos participar, pues cuidar la naturaleza es cuidar los derechos ambientales de todos", señaló  Almaguer Salazar.

Por esta razón, legisladores locales exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en la medida de sus facultades destinen mayores recursos para las acciones de reforestación en la entidad.

En el exhorto se establece se giren instrucciones a la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal para que a través del Programa ProÁrbol se incremente la partida financiera destinada al pago de comuneros y dueños de terrenos por trabajos en la reforestación en las áreas erosionadas de la Sierra de Santiago, Nuevo León.

También, para que se convoque a la iniciativa privada, instituciones educativas y organizaciones civiles para la siembra voluntaria de plantas o semillas de especies nativas.

Como ejemplo, el parlamentario mencionó que la Sierra de Santiago, perteneciente al Parque Nacional "Cumbres de Monterrey" de 2008 a la fecha ha sufrido la pérdida de bosques, matorral y pastizal.

Comentó que la deforestación de sierras y montañas que rodean la zona metropolitana de Monterrey es uno de los principales problemas que afectan al Estado.

La Constitución Política local establece que el disfrute del medio ambiente es un derecho y un deber que le compete velar, proteger, defender y restaurar a los Poderes del Estado en forma coordinada con la ciudadanía.