Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO SITUACION DE PERMISOS PARA CIRCULAR SIN PLACAS
16 de Junio 2011

ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO SITUACION DE PERMISOS PARA CIRCULAR SIN PLACAS

Monterrey, 16 de Junio 2011

El Congreso del Estado, por medio de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, realizó una mesa de trabajo para analizar la situación en relación a los permisos provisionales para circular sin placas.

En la  sesión de trabajo, el diputado César Garza Villarreal, presidente de la citada comisión, dijo que la intención del Congreso del Estado es elaborar una iniciativa que modifique la Ley del Instituto de Control Vehicular para otorgarle la facultad expresa y exclusiva en el artículo 3, para expedir los permisos para circular sin placas en el Estado.

El pasado 2 de junio, la LXXII Legislatura, con la intención de colaborar con las estrategias de combate a la inseguridad, exhortó a los 51 Ayuntamientos de la entidad para que se suspenda la emisión de permisos para circular sin placas.

 "La idea es hacer una reforma integral que incluya al Instituto de Control Vehicular, modificaciones a los Reglamentos de Tránsito de los Ayuntamientos y Código Penal, para dejar claro que en el Estado de Nuevo León no se puede circular sin placas", puntualizó el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

Garza Villarreal, señaló la intención de agregar una fracción al artículo 208 del Código Penal del Estado, que establece el delito del ejercicio indebido de funciones, para que expresamente, como un delito autónomo, se le asigne una responsabilidad al servidor público que indebidamente sin tener facultades para hacerlo, otorgue estos permisos para circular sin placas.

PROPONE MECANISMO DE IDENTIFICACIÓN

Luego de que recientemente el Congreso del Estado lanzara el exhorto invitando a los ayuntamientos a que ya no emitan esta figura, Pedro Morales Somohano, dijo que la posición del ICV será no otorgar permisos provisionales.

"Desde nuestro punto de vista no son necesarios, a excepción de un supuesto en el que una persona quiera irse a otro Estado, tenga que dar de baja sus placas y que exista una identificación no mayor de 5 días para que pueda trasladar este vehículo sin  placas y esto pueda ser reconocido incluso por las Autoridades Federales", mencionó el Titular del ICV.

Destacó que este mecanismo de identificación sería el único, y que están buscando que  sea degradable, para que una vez  que concluya el término de los 5 días, esta identificación pueda cambiar de color.
 
AVALAN AYUNTAMIENTOS ELIMINAR PERMISOS TEMPORALES

Por su parte, los secretarios de los ayuntamientos de Guadalupe y San Nicolás, avalaron la propuesta de eliminar éstos permisos.

Comentaron, que siguiendo la recomendación del Consejo, ya que es un tema para acotar los posibles delitos que se cometan con vehículos que porten provisionalmente estos permisos, están de acuerdo en suprimir de los  reglamentos de tránsito la circulación de los vehículos sin placas.

Finalmente Garza Villarreal, comentó que aunque ya se contaba con una iniciativa preliminar, ésta se modificó con las observaciones vertidas esta mañana.

"Estaremos presentando la iniciativa en un lapso no mayor a quince días y posteriormente poniéndola a consideración en una nueva mesa de trabajo, para que, de ser aprobada y consensada, ser votada en comisión, para que posteriormente, gracias al consenso que han anunciado los coordinadores de los Grupos Legislativos de celebrar un periodo extraordinario, ésta sea una de las modificaciones que ingresen de manera inmediata", destacó.