Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INCORPORAN PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
1 de Junio 2011

INCORPORAN PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

Monterrey, 1 de Junio 2011
Para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, así como incorporar la perspectiva de género en el Plan Estatal de Desarrollo, la LXXII Legislatura al Congreso del Estado, aprobó en lo general y en lo particular, modificaciones a la Ley de Planeación y a la Ley de Administración Financiera.

La iniciativa, turnada por el Gobernador del Estado, busca promover el uso más efectivo de los recursos para lograr la igualdad de género, que es de vital importancia para combatir cualquier tipo de discriminación que persista en la sociedad neolonesa.

Con las adecuaciones, se propicia una planeación y una administración más precisa de los recursos financieros del Estado incluyendo el enfoque de género. 

Esta reforma a la legislación presupuestaria, otorga tareas en materia de igualdad tanto al Estado como a los Municipios, brindando funciones específicas al gasto para el Poder Ejecutivo Estatal, al Instituto Estatal de las Mujeres, al Congreso del Estado y al Tribunal Superior de Justicia.

El presupuesto de equidad y género, implica que el gasto sea equitativo tanto para hombres como para mujeres y que no tienda a ser discriminatorio.

Los presupuestos con un enfoque de género, constituyen una de las formas por las que el Estado puede cumplir su compromiso y obligación de respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres. 

"Quienes suscribimos el presente dictamen, consideramos plausible el compromiso que se ha adoptado en México para promover la equidad de géneros y la igualdad entre mujeres y hombres", dijo el diputado Raymundo Flores Elizondo, quien presentó el Decreto en Tribuna.

"En lo que respecta al trabajo legislativo, que ahora nos compete, afirmamos que ha de buscarse la adaptación de toda disposición legal para cumplir estos fines", destacó.

Este Decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, otorgando un plazo de 160 días naturales, para que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial comiencen a planear, diseñar, elaborar, ejecutar y evaluar los presupuestos con perspectiva de género.

Respaldando el sentido del dictamen, participaron los diputados Héctor García García, Brenda Velázquez Valdez y Jorge Santiago Alanís Almaguer.