Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECORREN SITIO REPRESENTATIVO DE LA BATALLA DE MONTERREY
14 de Junio 2011

RECORREN SITIO REPRESENTATIVO DE LA BATALLA DE MONTERREY

Monterrey, 14 de Junio 2011
Con miras a rendir un homenaje a los héroes nuevoleoneses que defendieron la plaza de Monterrey ante la invasión norteamericana de 1846, Diputados locales, historiadores  y representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron un recorrido por la zona conocida como Tenerías, donde se tiene contemplado construir una plaza conmemorativa e instalar placas alusivas a la batalla librada el 21 de septiembre de aquel año.

En septiembre del año pasado, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para que, a partir de este año, los tres Poderes del Estado rindan justo homenaje a los patriotas de aquella histórica batalla.

En el cruce de las calles Washington y Héroes del 47, en un punto aledaño al canal del Paseo Santa Lucía, los asistentes contemplaron el terreno de 400 metros cuadrados donde se erigiría el monumento y que, actualmente, está en condiciones agrestes, junto a un proyecto urbano que está en pleno desarrollo.

Los Diputados  Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno y Héctor Morales Rivera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, reiteraron el compromiso de recuperar este pasaje de la historia nacional para consignar el valor y el patriotismo de los nuevoleoneses que perdieron la vida en defensa de la Patria.

"Históricamente hemos cometido una falta por no reconocer a los héroes de la batalla 1846, aquí es indispensable presentar el monumento histórico y que la gente que transita por el Paseo Santa Lucía tenga la oportunidad de ver una escultura, un monumento a la batalla de 1846 y para ello tenemos que trabajar todos juntos", planteó Gutiérrez de la Garza.

Morales Rivera adelantó que el próximo 21 de septiembre se tiene contemplado dar el primer zapapicazo a lo que será la plazoleta y se colocarán diez placas conmemorativas para consignar los sitios más representativos de la resistencia de Monterrey ante las tropas invasoras.

"Es un acontecimiento histórico que infortunadamente no ha sido valorado, pero el Congreso del Estado se preocupó por revalorar este hecho tan importante y, a partir de este año, tendremos un homenaje de los tres poderes del Estado, tendremos el inicio de la plazoleta aledaña al Paseo Santa Lucía y también tendremos una ruta histórico-turística con la inauguración de placas conmemorativas", explicó el legislador.

En este proyecto está comprometida la empresa Urbanizaciones Delta, que desarrolla un proyecto urbano en la zona y ha manifestado su disposición a contribuir a construir la plazoleta y colocar el monumento conmemorativo, en coordinación con el Congreso,  INAH,  CONARTE y Turismo de Nuevo León.

El Diputado Morales Rivera indicó que así como se recuerda la Batalla de Puebla, cada 5 de mayo, o la Batalla del Castillo de Chapultepec, cada 13 de septiembre, también se busca que cada 21 de septiembre se recuerde la Batalla de Monterrey.

Además, dijo, se buscará que en los libros de historia de Nuevo León se incluya este episodio histórico para crear conciencia entre las nuevas generaciones.