Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE LOS MUNICIPIOS
24 de Octubre 2011

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE LOS MUNICIPIOS

Monterrey, 24 de Octubre 2011
Con el fin de que los municipios del Estado incluyan un Plan de Desarrollo Humano al inicio de la administración, el Congreso del Estado aprobó, en segunda vuelta, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal.

Con la aprobación para modificar el artículo 26, los municipios tendrán la obligación de, además de presentar un plan de desarrollo urbano, ahora también será obligación constitucional establecer, dentro de los primeros tres meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento,  un Plan de Desarrollo Humano, que sea incluido cada tres años al inicio de la Administración por los presidentes municipales. 

De esta manera, al incluir el Plan de Desarrollo Humano, se fortalece el plan de Desarrollo Municipal, el cual busca el progreso para la gente, lo que implica que existan más y mejores oportunidades y capacidades para que las personas tengan un buen nivel de vida, a través de las acciones que la autoridad municipal realice en su favor.

Dicho Plan, presentado en Tribuna por el diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero, tiende a mejorar las condiciones para vivir sanamente, acceder al conocimiento, disfrutar de los recursos materiales suficientes para vivir bien y honestamente,  participar activamente en las decisiones que tengan repercusión en la vida de la comunidad a la que pertenece.

OBLIGAN A MUNICIPIOS HACER PÚBLICOS SUS INFORMES DE GOBIERNO

Por otra parte, siendo el informe de gobierno municipal la mayor promoción de los logros de los Ayuntamientos, con la reforma aprobada, también en segunda vuelta,  al artículo 151 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal, ahora será una obligación de los alcaldes hacer públicos sus informes, presentando una síntesis del mismo en la gaceta municipal o en el periódico oficial del Estado.

El hacer público los asuntos de gobierno, a través de la transparencia y la rendición de cuentas, es como los ciudadanos pueden llegar a darse cuenta de la eficacia del municipio al que pertenecen.

Además, de esta manera, se fortalece la relación sociedad-gobierno, garantizando el control de los ciudadanos sobre las acciones de sus gobernantes.

"Tiene por objeto generar un ambiente de confianza, seguridad y franqueza entre el gobierno y la sociedad, de tal forma que los ciudadanos estén informados y conozcan las responsabilidades, procedimientos, reglas, normas y demás información generada por el sector público, en el presente caso, por el Municipio, en un marco de abierta participación social", señaló el diputado Héctor García García.