Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SE REÚNE COMISIÓN CON DIRECTOR DEL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
25 de Octubre 2011

SE REÚNE COMISIÓN CON DIRECTOR DEL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Monterrey, 25 de Octubre 2011
La Comisión Especial de Ciencia y Tecnología del Congreso Local, celebró  una sesión trabajo con el director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología del Estado,  a fin de conocer los avances de esta dependencia. 

En la reunión, Jaime Parada Ávila, director del instituto, agradeció a los diputados integrantes de la mencionada comisión especial, el permitirle realizar una presentación para hacer de su conocimiento los avances y el financiamiento que se necesita para impulsar el conocimiento y la innovación tecnológica en el Estado. 

El Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, tiene como objetivo el fomentar la transferencia de tecnología orientada hacia las necesidades del mercado para impulsar y generar nuevos productos, procesos y servicios mediante la vinculación de los sectores académico y productivo.

En la presentación, se dieron a conocer los aspectos más importantes del instituto, el cual tiene entre sus objetivos:

a. Fomentar la investigación científica y tecnológica orientada a necesidades de mercado en las áreas estratégicas establecidas por el Titular del Ejecutivo;

b. Apoyar la creación de empresas de desarrollo tecnológico mediante la salvaguarda de la propiedad industrial, el acceso a capital de riesgo y ayuda en la comercialización de nuevas tecnologías;

c. Fomentar y vincular la participación interdisciplinaria de los sectores académicos, centros de investigación y productivos, para impulsar la transferencia y generación de nuevos productos, procesos o servicios;

d. Fomentar la formación de capital intelectual mediante la articulación de programas entre la academia y las empresas del conocimiento, centros de diseño y centros de investigación;

e. Promover y fortalecer redes de investigadores y consorcios con los sectores productivos en las áreas estratégicas del conocimiento;

f. Gestionar alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales de los ámbitos privado y académico; 

g. Promover una cultura de innovación en la sociedad en general y en particular en los sectores productivos en el Estado.

En la reunión, se presentó la constitución del programa estratégico de ciencia y tecnología del Estado, cuáles son los avances, los proyectos estratégicos que se llevan a cabo con los recursos públicos fiscales de gobierno, federales y privados y el tema de presupuesto establecido en la Ley de Impulso al conocimiento y a la Innovación Tecnológica.

Ávila Parada, mencionó que una de las estrategias clave con las que cuenta este instituto, consiste en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), que está dentro del Programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento.

El Objetivo del Parque es concentrar y fomentar un esfuerzo de innovación y desarrollo tecnológico y facilitar la transferencia tecnológica al sector productivo.

Compartió, de manera sintetizada, el modelo que sigue el Instituto, que toma en cuenta aspectos, como: un entorno favorable, un marco legal, estratégico, institucional, presupuestal. 

Por su parte, el diputado Hernán Belden Elizondo, presidente de la Comisión especial de ciencia y tecnología, expresó: "Quedamos muy gratamente impresionados de lo que se está haciendo en el Estado y la visión que se plantea para el futuro".